Hechos solidarios actividad 3

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
HECHOS SOLIDARIOS






SERGIO ANDRES VARGAS MALDONADO





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
INSTITUCIONAL IV
BOGOTA
2015





Introducción
Colombia es un país tan convulsionado por hechos negativos y algunos positivos, que los ciudadanos de este país nos hemos acostumbrado a mirarnos solamente nuestro ombligo. La disculpa es que queda poco tiempo para asimilar loshechos mundiales porque la realidad nacional nos absorbe. Eso es verdad, pero tienen razón los que regresan a nuestro país y se quejan del tipo de debates que se tienen en nuestra sociedad. Les cuesta trabajo entender cómo pueden gastársele tantas energías a las peleas del senador Uribe, a los berrinches del procurador y las respuestas del presidente Santos. El análisis de los eventos mundiales selimita con demasiada frecuencia a aquellos temas que nos tocan directamente. En síntesis, para muchos que nos ven con distancia, estamos lejos de ser ciudadanos del mundo. Y esto es muy serio.

Esta es una reflexión importante porque lo que sí es una realidad es que vivimos en un mundo global y somos parte de él –querámoslo o no–, y lo que sucede en el resto del Universo, nos afecta para bien o paramal. No se trata solamente de ir por el mundo firmando tratados de libre comercio con todos los países que así lo quieran, sino entender ese resto del mundo, y sobre todo, expresar solidaridad cuando se requiera, sin diferencias, si es que queremos reciprocidad. Sin embargo, estamos actuando con frecuencia de manera tan egoísta que nos impide comprender el contexto mundial en el cual nos movemos.Contenido

3---- Comentario crítico sobre cada uno de los temas teniendo en cuenta el autor

4----Basados en esa fundamentación, cómo aplicar buenas prácticas en diferentes ámbitos: privado (personal, pareja, familia), público (universidad, laboral, comunidad, localidad, ciudad). Teniendo en cuenta el planear, hacer, verificar actuar.

5----Conclusiones













Hechos solidarios
a)Comentario crítico concepciones de la solidaridad

La solidaridad vs responsabilidad social
Puede que la gran mayoría me involucro no sepamos la diferencia entre la responsabilidad social como la solidaridad, creemos que al hacer algo que ya sería parte de nuestras vidas como vida común estaríamos haciendo hechos de solidaridad pero no es así ya que lo solidario lo veo más por el aporte quehagamos a la sociedad por nosotros mismos sin necesidad de haber un algo o el porqué de una obligación.

Para continuar hay una frase que me llamo la atención que es “hay que estar abiertos al otro tanto para dar como para recibir” Jon Sobrino estaría indicando La solidaridad es algo que está anclado en nuestra propia naturaleza, que se hace presente ante nuestra conciencia en la forma de emociones,ideas, sentimientos que nos recorren y que se expresan en conductas.

Se menciona la solidaridad como categoría ética, nos hace referir que necesitamos uno de otro es decir que se despliega en la piedad ante el otro, en el reconocimiento del otro y en la universalidad para el otro, para que nuestra sociedad empiece o tome conciencia dependiendo las conciencia del otro ente.

En la lectura semencionan distintos tipos de solidaridad
Consiste en la toma de conciencia de la individualidad se desprende del propio desarrollo histórico. En las sociedades primitivas, donde la solidaridad mecánica cada uno es lo que son los otros; en la conciencia de cada uno dominan, tanto por el número como por la intensidad, los sentimientos comunes a todos, o sentimientos colectivos, esto referente a EmilioDurkheim que expresa dos tipos de solidaridad: la mecánica y la orgánica.
b) Buen vivir "El Buen Vivir màs allá del desarrollo", por Eduardo Gudynas y Alberto Acosta


El “buen vivir” se está difundiendo en toda América Latina según lo menciona el texto. Se diría que es una es un concepto en construcción que aspira subir niveles más allá donde una sociedad pueda convivir entre sí igualmente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 3 economía solidaria
  • Actividad 3 De Economia Solidaria
  • Hecho solidario en la vida cotidiana
  • Actividades Hechas
  • actividad 2. Economia solidaria
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS