Hechos y derechos

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
A lo largo de la historia, la institución escolástica se ha constituido, paralelamente al clan familiar y sus tradiciones inculcadas de generación en generación, en un formador de opiniones, en un moldeador de las percepciones que los agentes sociales tienen de la realidad, a través de estructuras que posibilitan la interiorización en los mismos de lo que sucede en el ámbito social, y que procedea producir prácticas sociales de la misma índole. Así, en la escuela, un niño aprende comportamientos que supuestamente son los considerados buenos, en detrimento de lo que no debe hacerse, y que es castigado cada vez que un agente social lo lleva a cabo.

Para realizar un análisis profundo de estos esquemas de conductas que son promovidos por la escuela o las instituciones afines, es necesariohacer una referencia al sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien sostuvo que “el sistema escolar, en las sociedades modernas, es uno de los lugares donde se fabrican las personas, donde se crean las formas de actuar, de pensar, en relación directa con la familia”. Además, se empeña en explicar que es imposible pensar el funcionamiento del mundo social, sin tener en cuenta las instituciones queles dan forma a los agentes sociales, que les indican qué o cuáles conductas son las apropiadas. “El sistema escolar en la sociedad moderna es cada vez más uno de los lugares donde se reproducen las estructuras sociales”, explicó Bourdieu.

Pero si hablamos de la constitución y formación de las percepciones y valoraciones de los agentes sociales, de los individuos insertos en la sociedad, tambiénes factible realizar un paralelismo con el pensamiento y los conceptos elaborados por Michel Foucault, cuando habla del poder disciplinario llevado adelante en los últimos siglos, a través de instituciones que nacieron para encauzar las conductas hacia las positivas, castigando las que no son bien vistas. En esta dirección, encontramos el manicomio que encierra a los “locos”, la cárcel que aloja alos delincuentes, y el colegio que tiene como función fabricar individuos.

“Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado”, dice Foucault, quien realizó una radiografía perfecta de lo que el cuerpo humano es capaz de adoptar, a partir de su docilidad. Así, el francés explica que “la disciplina fabrica cuerpos sometidos yejercitados, cuerpos dóciles”, y que tiene su radio de acción en lugares como los colegios, los hospitales, y también en la organización militar.

Para el filósofo Michel Foucault, el poder disciplinario tiene como principal meta y función “enderezar conductas”. “La disciplina fabrica individuos, es la técnica específica de un poder que se da los individuos a la vez como objetos y como instrumentos desu ejercicio. El éxito del poder disciplinario se debe al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento que le es específico, el examen”, afirma el autor francés en Vigilar y castigar. Los tres instrumentos del poder disciplinario –vigilancia, sanción normalizadora y examen- que habla Foucault, son aplicables a la instituciónescolástica, que los utiliza para determinar el camino que deberán seguir los estudiantes.

La efectiva vigilancia que se realiza en las escuelas es posibilitada por el juego de la mirada siempre atenta a los movimientos de los niños, garantizada por la estructura arquitectónica que, según Foucault, permite “un control interior, articulado y detallado –para hacer visibles a quienes se encuentrandentro-, una arquitectura que habría de ser un operador para la transformación de los individuos: obrar sobre aquellos a quienes abriga, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder, ofrecerlos a un conocimiento, modificarlos”.

Con la sanción normalizadora, lo que se obtiene es, en términos de Foucault, una “micropenalidad del tiempo (retrasos, ausencias),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho En El Derecho
  • Cuestiones De Hecho Y De Derecho
  • Posecion de hecho y pocesion derecho
  • Derecho Como Hecho Cultural
  • Error de hecho y de derecho
  • Introduccion Al Derecho Hechos O Actos
  • el derecho como hecho social
  • Capacidad de Hecho y de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS