Hechos y teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría como instrumento de la ciencia.

08.02.11
HECHOS:

María Teresa Yurén Camarena, en su obra “leyes, teorías y modelos” (1978), define hechos como: “todo lo que se sabe o supone con algún fundamento, que pertenece a la realidad”.esto quiere decir que la circunstancia debe presentarse ante un sujeto y este lo debe percibir a través de sus sentidos, es así cuando se puede saber que seesta frente a un hecho; aunque no todos los hechos son captables, solo con aquella parte que es observable pueden iniciar una investigación los científicos, utilizándolos como documentos que sugieran la existencia tras ellos de otros hechos.

Mario Bunge, en su libro “la investigación científica” (1983), hace referencia: “es posible que hayan acaecimientos elementales, o sea, realmenteinanalizables; pero, si los hay, no podremos saberlo jamás: por eso debemos intentar siempre analizarlos, y considerar que es siempre demasiado pronto para admitir como definitiva nuestra derrota en ese intento”.

Muchos consideran a los hechos como un proceso, es decir, una secuencia de situaciones temporales ordenadas, y donde cada elemento o componente de la secuencia determina a los que siguen,desencadenando así una hipótesis sobre lo que se cree sucederá. Los hechos también suelen ser considerados como fenómenos, esto por se perfectibles.

Ferrer Mora (s/f), considera que: “algo es un hecho cuando tiene carácter innegable, cuando ha ocurrido u ocurre efectivamente”; siendo esta una conceptualización similar a la de Van Dalen, quien en su obra “manual de técnicas de la investigacióneducativa” afirma que “un hecho es cualquier experiencia, cambio, acontecimiento o suceso que sea lo bastante estable o este apoyado en pruebas suficientes como para que sea posible tenerlo en cuenta en una investigación.

Jaime Iribarren y Mariela Santander en su guía “metodología de la investigación I”, hacen especial énfasis en que para la ciencia los hechos son tomados con una rigurosametodología y no son obras al azar como se suele creer. Además se caracterizan por no ser estables, precisos y accesibles; así que deben ser descubiertos mediante investigación y asumir una actitud critica al respecto.

Willian J. Goode y Paul K. Hatt en “metodos de la investigacón social” (1967), han dado un concepto muy capcioso sobre hechos pero que a su vez, de ser correctamente analizado es el maspreciso y resumido. Ellos consideran que: “hecho es una observación empíricamente observable”

Diferentes autores significativos conceptualizan HECHOS, pero todos parten desde un mismo principio y le dan un mismo enfoque. Un hecho no es más que un acontecimiento comprobable, el cual se debe presentar para así ser percibido o analizado.

Irribaren y Santader clasifican los hechos como:personales y públicos. Diferenciándolos por su accesibilidad de la siguiente manera: los personales son los estudiados por las ciencias sociales (Psicología y Sociología) siendo estos aquellos procesos, fenómenos o sistemas; como los recuerdos, los sueños y los sentimientos los cuales son hechos reales solo para el sujeto que los experimenta, pero no para otros o para el investigador, así que no sonaccesibles ni confiables, ya que la verificación solo depende del sujeto que lo vive o genera. De forma totalmente inversa están los hechos públicos, los cuales son impersonales lo que los hace más confiables, además pueden ser observados y analizados mas fácil y rápidamente, son estudiados por la rama de la ciencia que estudia la naturaleza (física, química, biología, etcétera).

TEORÍAS:Raúl Rojas Soriano, en su libro “El proceso de la investigación científica” (1984), define las teorías como: “un conjunto de conceptos, categorías y leyes generales sobre los procesos y objetos de la realidad; de esta teoría general se deriva el método general de conocimiento, concebido éste como la manera de abordar el objeto de estudio.”

Ibid define teoría como: “conjunto de proposiciones...
tracking img