Heckscherohlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor Klaus Desmet Universidad Carlos III de Madrid Economía Internacional

APUNTES SOBRE EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN

A. ANÁLISIS DE UNA ECONOMIA CERRADA
2 sectores: alimentos (capital y trabajo) y semiconductores (capital y trabajo). Los dos factores de producción son perfectamente móviles entre los dos sectores.

1. Isocuantas e isocostes. • • • Para producir una unidad de alimentosse puede escoger diferentes combinaciones de trabajo y capital. Estas combinaciones forman la isocuanta unitaria, representada en la Figura 1. Para maximizar los beneficios, se escogerá la combinación de trabajo y capital que minimice el coste de producción. Para un salario determinado w y una renta determinada r, diferentes combinaciones de capital y trabajo pueden dar lugar a un mismo coste c1.Estas combinaciones forman el isocoste c1=wL+rK, que se dibuja como una recta en la Figura 1. La pendiente del isocoste es –w/r. Escogiendo un coste c2>c1, nos da un isocoste paralelo al isocoste c1. Cuanto más alto el isocoste, más alto es el coste de producción. Por eso, para minimizar el coste de producción, se escogerá el isocoste más bajo que alcanza la isocuanta unitaria. Ese puntotangencial nos da la combinación de trabajo y capital que maximiza los beneficios.



2. La producción de alimentos es intensiva en trabajo y la producción de semiconductores es intensiva en capital. • • Cuando la relación w/r aumenta, se utiliza más capital y menos trabajo para producir una unidad de alimentos. Esto se ve fácilmente en la Figura 1. Esta relación está representada en la Figura 2.Decimos que la producción de alimentos es intensiva en trabajo y la producción de semiconductores es intensiva en capital si para cualquier ratio w/r la combinación K/L es más alta en la producción de semiconductores que en la producción de alimentos. Por eso la curva de semiconductores se encuentra a la derecha de la curva de alimentos para cualquier w/r.



1

3. El diagrama de Lerner. • •El diagrama de Lerner representa las curvas de isovalor para los dos bienes (Figura 3). La curva de isovalor de alimentos se define como las combinaciones posibles de capital y de trabajo que nos permiten producir una cantidad de alimentos de un valor de 1 ¼ 'H OD PLVPD IRUPD OD FXUYD GH LVRYDORU GH VHPLFRQGXFWRUHV VH GHILQH FRPR las combinaciones de capital y trabajo que producensemiconductores de un valor de 1 ¼ &RPR OD SURGXFFLyQ GH VHPLFRQGXFWRUHV HV LQWHQVLYD HQ FDSLWDO OD FXUYD GH isovalor de semiconductores se encuentra arriba hacia la izquierda en relación con la curva de isovalor de alimentos. Supongamos que la economía sea competitiva y que la economía produzca los dos bienes. En este caso el coste de producir una cantidad de alimentos de un valor de 1 ¼ WLHQH TXH VHU LJXDODO FRVWH GH SURGXFLU XQD FDQWLGDG GH VHPLFRQductores de un valor de 1 ¼ 3RU WDQWR OD FRPELQDFLyQ GH FDSLWDO \ WUDEDMR TXH SURGXFH  ¼ GH alimentos se tiene que encontrar en el mismo isocoste que la combinación de capital y trabajo que produce 1 ¼ GH VHPLFRQGXFWRUHV &RPR VRODPHQWH KD\ XQD UHFWD tangente a las dos curvas de isovalor, esta recta tendrá que ser el isocoste. Como dichoanteriormente, la pendiente del isocoste es –w/r. La pendiente de la recta que pasa por el origen y el punto de tangencia entre la curva de isovalor de alimentos y el isocoste es igual a la ratio KA/LA. De la misma forma la pendiente de la recta que pasa por el origen y el punto de tangencia entre la curva de isovalor de semiconductores y el isocoste es igual a la ratio KS/LS.





4. La relación entrePA/PS y w/r, utilizando el diagrama de Lerner. • • Supongamos que PA aumente. Para producir 1 ¼ GH DOLPHQWRV VH XWLOL]D DKRUD PHQRV capital y menos trabajo (porque ahora 1 ¼ FRUUHVSRQGH D XQD FDQWLGDG PHQRU GH alimentos). La curva de isovalor de alimentos se desplaza hacia abajo (Figura 4). El nuevo isocoste tangente a las dos curvas de isovalor será más inclinado, y por tanto w/r será más...
tracking img