Hector Zuñiga

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Saltar a: navegación, búsqueda
Música tradicional
Orígenes musicales Por sí misma
Orígenes culturales Naciones individuales o regiones
Instrumentos comunes Instrumentos tradicionales
Popularidad Constante en todas las épocas
Subgéneros
Lista de tradiciones de música folclórica

La música tradicional, música folklórica o música típica (como se le conoce en algunos países de América),es la música que se transmite de generación en generación (y hoy día también de manera académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, el samba, cumbia colombiana y, en general,todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.

Música popular
Saltar a: navegación, búsqueda

La música popular es la que se opone a la música docta, es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifica con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y su cortaduración, no suelen requerir conocimientos musicales elevados para ser interpretados. Se comercializa y difunde gracias a los medios de comunicación de masas.

La música popular surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a unprecio razonable, llegando así a la clase media.

Otro avance importante en el desarrollo de este tipo de música se produce en el siglo XIX gracias al fonógrafo de Edison y al gramófono de Berliner, que permiten al público en general grabar su propia música o escuchar la música compuesta por los demás sin necesidad de asistir a un concierto en directo. De hecho, a finales de los años veinte delsiglo siguiente, muchos compositores prestigiosos e intérpretes populares ya habían efectuado múltiples grabaciones que pudieron difundir a través de otros inventos modernos de la época como la radio y, posteriormente, la televisión.

Pero no será hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación que tiene hoy en día gracias al desarrollo del rock and rolly a la popularidad que alcanzaron las gramolas en los bares, pubs, cafeterías y restaurantes. Además, no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que apareciesen en el sector nuevos géneros y subgéneros como el heavy metal o el punk, hasta tal punto que actualmente los estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, que es difícil saber cuando se está hablando de uno ycuando de otros.

LA MUSICA FOLKLORICA COSTARRICENSE
Según el Lic. Wibert Alpizar Quesada, del Ministerio de Educación, la música folklórica es hecha por el pueblo, que se ha convertido en tradicional y que, al ser imitada, sufre variaciones a través de los años. No es erudita.
En Costa Rica hay cuatro zonas, perfectamente delineadas, donde se produce música folklórica : Guanacaste, losvalles centrales, Limón, San Isidro del General.
Ala música de estas zonas, las llamaré en adelante, guanacasteca, aldeana, limonense, generaleña, respectivamente.
En otras regiones del país se compone música que es copia de este folklor.
HECTOR ZUÑIGA ROVIRA
Guanacasteco de nacimiento, cursó su primaria en la Escuela Ascensión Esquivel en Liberia. Los estudios secundarios los hizo en elLiceo de Costa Rica. Posteriormente obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura. Se casó con doña Claudia Salgado Sandoval y tuvo dos hijos: Sandra María y Joaquín Bernardo.
Ha compuesto en letra y música más de 70 canciones, la mayoría de ellas permanecen inéditas. Sus composiciones describen el paisaje, las costumbres, el amor, la alegría y la tristeza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hector Zuñiga
  • Hector zuniga rovira
  • hector
  • hector
  • hector
  • hector
  • Hector
  • Hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS