Hedonismo en epicuro y narcisismo postmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Manuel Scaccia
Maracay, 30 de Agosto de 2010

EL HEDONISMO EN EPICURO Y
EL NARCISISMO POSMODERNO
(Ensayo)

Es preciso puntualizar que la doctrina que considera el placer como elfin de la vida, por lo que deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos a vivir su eterna búsqueda se denomina Hedonismo. En el mundo de la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobreel placer rindiendo culto al cuerpo y el alma, propiciando así un acercamiento a la felicidad a través de los sentidos y en segundo término, como una doctrina filosófica, impulsada por Epicuro deSamos y combatida por pensadores posteriores influenciados por las ideas de Sócrates, Platón y Aristóteles y por los posteriores estoicos, platónicos y peripatéticos. Epicuro consideraba que la felicidadconsiste en vivir un conjunto de placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. En los tiempos que vivimos aún cuando lo común sea el culto a losplaceres del cuerpo, el cual es el mensaje que circula con mayor recurrencia por las vías de comunicación (Cine, radio, Tv., telefonía móvil, Internet, propaganda).
Es preciso afirmar que quienes viven enuna cultura narcisista típica de los que algunos autores denominan “la decadencia de la cultura occidental” no es otra cosa que la evidencia de síntomas de un malestar de la cultura, de la entrada dela crisis de sus instituciones y los discursos referenciales que las sustentan, tales como la Ética, la Política, y la propia Ontología de la cultura, sin que este cuadro sintomático haga mucho ruidoa las personas comunes y corrientes que viven sus vidas sin mayor preocupación por tales asuntos.

(Ferrater, M)”…Epicuro, a diferencia de los filósofos de otras escuelas, recomienda noocuparse de innumerables asuntos de la vida pública como la política, pues según él ésta generaba al hombre más sinsabores que placeres, además defendía la incorporación de mujeres al estudio...
tracking img