Heey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la fatiga?
La fatiga, podemos definirla como el agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo, y que se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habituales, y por una mayor lentitud de los procesos racionales que pueden ocasionar un fallo de memoria.
También se utiliza el término fatigapara describir la menor sensibilidad para las sensaciones de un receptor sensorial, como puede ser el ojo. Cuando se hace resaltar de forma continua una superficie de color rojo, la retina se fatiga debido a la prolongada exposición al color rojo, y la superficie se vuelve gris. Ocurre lo mismo con los oídos. Un ruido prolongado, que se escucha de forma continua, se hace menos intenso a causa de lafatiga de los procesos que tienen lugar en el oído interno. Un esfuerzo mental continuo produce lo que se denomina fatiga mental; esto ocurre por ejemplo cuando se trabaja sobre un problema determinado durante mucho tiempo.
2. Causas de la Fatiga:
Existen muchas causas físicas y psicológicas posibles de la fatiga. Algunas de las más comunes son:
* Una alergia que lleva a rinitis alérgicao asma
* Anemia (incluyendo anemia ferropénica)
* Depresión o aflicción
* Dolor persistente
* Trastornos del sueño como insomnio continuo, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia
* Hipotiroidismo o hipertiroidismo
* Consumo de alcohol o de drogas, como cocaína o narcóticos, especialmente si se utilizan con frecuencia
* La fatiga también puede acompañar a lassiguientes enfermedades:
* Enfermedad de Addison
* Anorexia y otros trastornos alimentarios
* Artritis, incluyendo la artritis reumatoidea juvenil
* Enfermedades autoinmunitarias como el lupus eritematoso sistémico
* Cáncer
* Insuficiencia cardíaca congestiva
* Diabetes
* Fibromialgia
* Infección, especialmente de la que toma mucho tiempo recuperarse o tratar comoendocarditis bacteriana (infección de los músculos o de las válvulas del corazón), infecciones parasitarias, SIDA, tuberculosis y mononucleosis
* Enfermedad renal
* Enfermedad hepática
* Desnutrición

3. ¿Como prevenir la fatiga?
Para combatir la fatiga, se necesita de formación y planificación para tratar de eliminarla, para ello se debe:
1. Asegurar un entorno ambiental óptimo.2. Reducir los factores negativos sobre la atención, la comunicación y la motivación.
3. Simplificar las tareas, con movimientos más simples, reparto equitativo de carga de trabajo entre manos y pies y facilidad de ejecución.
4. Mantener los esfuerzos por debajo de los límites de tolerancia.
5. Procurar pausas o descansos a períodos convenientes
6. Abastecer de calorías (comida)según el tipo de actividades que se realice.

4. ¿Cuántas horas de sueño son necesarias?
Las horas de sueño necesarias pueden variar mucho dependiendo de la persona, aunque lo normal es que se necesiten cada vez menos a medida que se envejece.
Los niños pequeños suelen necesitar muchas horas de sueño. Por ejemplo, los niños que comienzan a andar pueden necesitar entre 14 y 16 horas al día.La necesidad va reduciéndose en la niñez, aunque la mayoría de los niños que van al colegio necesitarán al menos 10 ó 12 horas de sueño para rendir al máximo durante el día.
No es bueno dejar a los niños quedarse despiertos hasta tarde y luego sacarles a rastras de la cama por la mañana. Dormir bien por la noche parece ayudar a la concentración y mejora el sistema inmunológico (lo que disminuyeel riesgo de contraer enfermedades).
La mayor parte de los adultos necesitan entre 6 y 8 horas de sueño diario, pero esto puede cambiar de una persona a otra.
5. Síndrome de fatiga crónica
Este proceso que se caracteriza por la existencia de fatiga permanente o recurrente durante al menos seis meses consecutivos. Esta sensación debilitante de fatiga permanente se acompaña casi siempre de...
tracking img