Hegel-nitzsche.resumen conceptos principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEGEL
Mientras que el idealismo de Kant es subjetivo, el idealismo de Hegel es objetivo, porque considera que el ser no se da sólo en la conciencia, sino que también se realiza en la historia. La diferencia fundamental entre ambos está en que Hegel limita al campo de la Estética, a lo bello producido por el hombre, al “arte bello”, mientras que para Kant, la belleza en la Naturaleza debe sermodelo del arte.
Hegel defiende una estética contenidista y Kant, formalista.

Dialéctica hegeliana: trilogía  tesis  antítesis  síntesis
↓ ↓ ↓
Afirmación – negación- negación de la negación

Toda realidad, todo pensamiento es relacional según Hegel, porque estánecesariamente en correspondencia con otras realidades o pensamientos.
Algo es, se pone como real en cuanto se opone a lo que no es. Lo que se pone es la tesis, lo que se o-pone es la antítesis.
El siguiente paso de la relación dialéctica es la síntesis. Los opuestos no se excluyen sino que están en relación. En la síntesis se conserva el momento de la tesis y la antítesis, se niega lanegación. Se elimina la independencia de los dos primeros momentos y se los reúne en una unidad superior que Hegel llama superación. Vuelvo enriquecido por la experiencia de haber salido de mí.
Por ejemplo, para responder la pregunta ¿qué soy yo? me encuentro con que todo lo que yo soy, lo soy por relación a lo que no soy. Es decir, lo que soy, no lo soy en el modo de ser-en-sí sino en el modo deser-en-relación.
Cualquier cosa, considerada exclusivamente en sí misma, termina por anularse; mientras que en cambio cobra realidad y sentido en relación con las demás
 La realidad no es una sustancia ni un conjunto de sustancias, sino un conjunto de relaciones dialécticas.

Lo Absoluto, el Espíritu Absoluto, la Idea Absoluta, la Verdad = Dios  síntesis suprema, principio de racionalidad del mundo.Tiene 3 momentos:
҉ La Idea en sí. Es el momento de la pura posibilidad, Dios en potencia.
҉ La Idea fuera de sí. Dios “en acto”, manifestado en la naturaleza, pero sin reconocerse, todavía.
҉ La Idea para sí. Dios es Espíritu que retorna a sí, tomando conciencia de sí, reconociéndose.

El Espíritu se encuentra en el hombre como:
҉ Espíritu subjetivo, que se manifiesta en lo individual(hábitos, memoria, etc.)
҉ Espíritu objetivo, que se manifiesta en lo social (normas, leyes, etc.)
҉ Espíritu Absoluto, manifiesto en el arte, la religión y la filosofía. Espíritu autoconsciente, reconciliado consigo mismo. El Espíritu es “la Idea en acto que se sabe a sí misma”

El arte en Hegel
Arte  manifestación sensible de la Idea. Arte, religión y filosofía tienen un contenido común: loAbsoluto.
Un artista no puede hablar de cualquier cosa. La estética contenidista de Hegel, lo lleva a privilegiar el arte que conduzca a una mayor conciencia de lo Absoluto.
Lo bello artístico es superior a lo bello natural, porque es un producto del espíritu, y esa superioridad se transmite también a sus productos, como el arte. Lo bello natural es reflejo del espíritu. Sólo es bello en lamedida que participa del espíritu.
El arte:
҉ No es un producto natural, sino algo producido por el hombre.
҉ Está hecha para el hombre.
҉ Tiene un fin en sí.

El arte es una manifestación sensible de la Idea. Imitar a la naturaleza es un esfuerzo superfluo que priva al arte de su libertad. ¿Para qué sirve representar lo que ya existe en el mundo, lo que vemos todos los días en nuestras casas,jardines, etc.? Imitar a la naturaleza carece de espiritualidad, es un artificio.
El hombre hace de las cosas que produce, objetos para sí, se reconoce en ellas y ese reconocimiento le da placer.
Hegel considera que la finalidad del arte es despertar el alma. El arte sólo puede expresar pensamientos del espíritu cuyo origen es el alma.  El objetivo del arte es despertar la conciencia de...
tracking img