La estructura del apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Declaración [de Independencia] se aplica solamente a gente capaz de auto-gobierno. Cómo se atreve cualquier hombre a prostituir esta expresión de los pueblos muy especiales auto-gobernables a unaraza de Malayos hijos del barbarismo y educados en las ideas y métodos Españoles? Y ustedes quienes dicen que la Declaración se aplica a todos los hombres, ¿cómo se atreven a negar su aplicación a losIndios Americanos? Y si se las niegan a los Indios en casa, ¿cómo se atreven a otorgárselas a los Malayos en el extranjero?
-- Senador Albert J. Beveridge, en el Senado de los EE.UU., 9de Enero, 1900
La docena de años desde el ocaso del conflicto EE.UU. -Soviéticos ha visto romperse las esperanzas de millones de personas por un nuevo amanecer de libertad e igualdad a través delmundo debido a un proceso de globalización que ha puesto los intereses de las corporaciones y el capital por delante de los de la gente. Las desigualdades dentro de y entre los países son inmensas; unoscuantos cientos de personas tienen ahora más riqueza que los dos mil millones más pobres. Una parte reveladora de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, creada en 1995, es que un paíspuede proteger su industria militar bajo el rubro de seguridad nacional pero no puede proteger sus suministros de agua bajo el rubro de esenciales para la vida.
En respuesta a los cada vez más oscurosprospectos, están emergiendo nuevas formas de solidaridad mundial y transnacionalmente. La gente se está levantando para proteger sus recursos acuáticos, como hicieron en Bolivia en contra de laCorporación Bechtel, cuyas ventas son dos veces el Producto Interno Bruto de Bolivia. Bechtel presentó una demanda en contra de Bolivia después de que Bolivia canceló un contrato de privatización del agua.Pero Bolivia ha encontrado compañía interesante. El 1 de Julio de 2002, la Junta de Supervisores de la Ciudad de San Francisco, en dónde Bechtel tiene su cuartel general, aprobó una resolución en...
tracking img