Hegel y Marx

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
La dialéctica hegeliana propone en primera instancia, un sistema cerrado en cual de la unión de dos opuesto, surge supuestamente un resultado distinto a los dos factores primigenios. Según Hegel, existe lo que es el ser puro y la nada pura. En sí, el ser puro es algo indeterminado y que no puede ser pensado como tal, no “existe”, y es muy semejante en esencia a la nada pura, que vendría siendoeso, la nada absoluta, impensable e incomprensible. Del choque de estos dos opuestos, surge lo que vendría siendo el ente. El ente es pues en sí algo y a la vez no es otro algo, por eso es ente. Un perro, para serlo, tiene que ser un no gato, un no silla y así con todo el resto de posibilidades del ser. Al ser algo está dejando de ser todas las demás posibilidades de cosas del ser. Hegel explicaque la nada pura y el ser puro chocan por algo a lo cual llama “devenir” y es de este de donde surge la realidad, o mejor dicho, la realidad misma es pues, devenir. Hegel era idealista, puesto que para él todo lo que es razonable, por el hecho de serlo, existe, aunque idealmente. Y toda la realidad, por el hecho de que ella es o exista es razonablemente cognoscible. Esta es la unidad entre larazón y la realidad. La unión entre la nada pura y el ser puro vendría siendo el “absoluto”. Hegel consideró el ‘‘Absoluto’’ como idea y la identificó con el pensamiento. ‘‘La idea es la razón en el sentido filosófico; es el sujeto-objeto, la unidad de lo ideal y de lo real, de lo finito e infinito, del alma y del cuerpo. ’’ Y posteriormente afirmará: ‘‘Esta Idea Absoluta es la unidad de la ideateórica y de la idea práctica, de la vida y del conocimiento’’ y viene a identificarse con el pensamiento que se piensa a sí mismo.
Y como el absoluto es la vida en su totalidad de lo infinito y finito de lo uno y lo múltiple, del sujeto del objeto, la razón es la única capaz de resolver las oposiciones en una unidad superior, que es la ‘‘identidad en la diferencia’’.
La dialéctica hegeliana consisteen establecer una ‘‘tesis’’, su contrario, una ‘‘antítesis’’ y su resolución en una ‘‘síntesis’’. A cada afirmación de algo le corresponde su respectiva negación y al choque entre ambos, una solución o conclusión que posteriormente se conviene en otra tesis, y así sucesivamente.
Su dialéctica no es un simple ‘‘método’’ de pensamiento para interpretar la realidad, sino más bien se constituye enprincipio del movimiento constructivo del espíritu, de la naturaleza y de toda la historia y cultura humana. A esta seudo-ontología hegeliana se le ha llamado ‘‘panlogismo’’, que significa, a saber: ver la realidad como un todo desde una óptica estrictamente racional y absolutista.
En términos dialécticos: Tesis: el Ser; Antítesis: el No-Ser; Síntesis: el Devenir= la Existencia.
Y en términos másespecíficos: ‘‘La tríada hegeliana es el movimiento de una realidad que, puesta primero en si (Tesis), se desenvuelve fuera de sí o por sí en su manifestación o su verbo (Antítesis), para volver en seguida a sí y permanecer consigo (Síntesis) como ser desarrollado y manifiesto”.
Por lo tanto, el Absoluto retornará a sí cuando haya cumplido este juego dialéctico: el ‘‘en sí’’ como subjetivo; el‘‘por sí’’, como objetivo y el ‘‘en y por sí’’ como Espíritu Absoluto.
En mi opinión, la deficiencia de esta corriente consiste en que Hegel nunca respetó el “Principio de no contradicción o Identidad’’. Las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo, la mente necesita de la identidad de las cosas para definir lo que las ellas en verdad son. Hay que reconocer que, en medio de todos los cambios,existen siempre realidades y verdades que siempre permanecen.
Cabe destacar que Marx usó la dialéctica Hegeliana para la articulación de su materialismo dialectico, no obstante, criticaba a Hegel puesto que para Marx, Hegel se quedaba en el plano de lo ideal pero sólo ahí, sin meterse en los asuntos de la realidad diaria, cosa la cual “arregla” Marx al contraponer la lucha de clases de aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx Y Hegel
  • Marx & Hegel
  • marx y hegel
  • Marx Y Hegel
  • Hegel A Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS