Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegel CLASE
Sin Estado no hay justicia, sin política tampoco. El origen del poder es una relación de servidumbre?, de autolimitación de libertad. Mas Roussoniano q hobsseano (es un estado de naturaleza en el es, q conforman voluntariamente una forma un estado) pero se aleja de el cuándo se plantea el tema de la voluntad general porque el fin del estado no es la fuerza sino la eticidad, lamoralidad. Esa moralidad se desprende de la naturaleza de la vida. Hegel rastrea toda la historia del Estado, y empieza desde los antiguos. Solo en Grecia se da un primer paso, la comunidad de hombres libres, el segundo paso es la Revolución francesa, que es la plenitud de la libertad, construye un nuevo orden cn un gobierno representativo que va acercar a las libertades personales mediante lasuperación de las particularidades. El estado no es algo impuesto mecánicamente, el verdadero Estado, es un organismo que brota del ser del hombre, de sus propias dimensiones naturales, y es ser político. La pluralidad de los hombres constituye un pueblo. La verdadera alienación es la negación de la esencia de ser político, su negación como ciudadano, es convertirlo en un súbdito. El pueblo despoja alEstado de su carácter mecánico de un aparato puramente de poder. Rechaza la idea mecanicista cientificista newtoniana porque la vida es sagrada, divina, espíritu, no mecánica, sino orgánica. La vida le da animo a la naturaleza, alma, por lo tanto la construcción de cada forma de estado tiene que ver con la cultura, moral, religión, de cada pueblo, de cada momento. E pueblo es la construcción desubjetividades individuales que ejerciendo sus libertades viven políticamente. El hombre no nace político , es social, nos da sentido de pertenencia, una mediación política de autolimitación de libertades.
En un principio el hombre vive en un mundo natural, en una comunidad, armónicamente vinculados, (Locke, Rousseau) no se distinguen individualidades ni tampoco solidaridades. A medida q estaspequeñas comunidades, se hacen más complejas, por la multiplicidad de hombres: problema, para satisfacer las necesidades cada vez tengo mas negatividad porque tengo mas gente con lo cual se creo un mecanismo, la división del trabajo, paso a las especialidades de algunas tareas para satisfacer las necesidades, a partir de allí, empezamos a sentir la necesidad de complementariedad, necesitamos al otro.Se crean herramientas. Propiedad: quien es el dueño de una propiedad. Adquisición de bienes, relaciones creadas por los hombres: padre. hijo, ciudadano. Gobierno, empleado. patrón. Relaciones que son negatividades en si mismas. Un sistema de relación totalmente mecánico llamado Capitalismo, cuyo objetivo es multiplicar la producción.
La abundancia de bienes es cada vez más egoísta. Se pasa deuna unidad inconsciente a una unidad consciente, razonada, una nueva forma de cooperación, el dinero, q ha creado un nuevo amo y un nuevo esclavo. Los hombres son desiguales en capacidades que son las que nos hacen complementarios. Esta relación dominante del dinero aniquila borra la libertad intrínseca del hombre que era la espiritualidad. En vez de ir hacia una moral de la eticidad, estamosbuscando tener más plata. Hemos creado nuevos amos el dinero. Nueva autoconciencia en función de la propiedad privada no de la moral.
La dialéctica en Hegel no es lineal. Se puede entrar en un estado de desmoralidad. Pero Todos los comportamientos son camino a la eticidad, los errores, se convierten en errores cuando las personas toman consciencia de que han cometido errores. Puede haber momentos enq se haya ido para atrás, pero si se dan cuenta, es porque han superado esa negatividad. En este camino de negatividades lo que buscamos es la eticidad. Pueden pasar siglos, no existe el tiempo, son momentos. Alemania en estado de embriaguez total y Francia hace la revolución.
Etapa más compleja, superación de la anterior, porque empezamos a tomar conciencia.
3 ETAPAS
En el primer momento...
tracking img