Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas y Corrientes Filosóficas desde el Siglo XVIII hasta Nuestros Días

G.W.F. HEGEL Y EL ROMANTICISMO Antología de Textos
J. W. von GOETHE (1803-32) Arte y símbolo: «El simbolismo transforma la manifestación en idea, la idea en una imagen, y lo hace de modo que la idea siempre permanezca infinitamente activa e inasequible; e incluso, pronunciada en todas las lenguas, seguiría siendoimpronunciable. La alegoría transforma la manifestación en un concepto, el concepto en una imagen, pero de modo que el concepto haya de mantenerse y obtenerse en imagen limitado y completo, y haya de articularse en esta misma. [...] Es completamente distinto que un poeta busque lo particular para lo general, a que vea lo general en lo particular. Del primer modo surge la alegoría, en la que lo particularvale como un ejemplo, como una muestra de lo general; el segundo, sin embargo, es de por sí la naturaleza de la poesía, pronuncia algo particular sin pensar en lo general, o sin llamar la atención sobre ello. Quien trata vivamente esto particular, obtiene al tiempo lo general con ello, sin que se note, o quizá después. Este es el simbolismo verdadero, aquel donde lo particular representa logeneral, no como sueño y penumbra, sino como evidenciación viva, instantánea, de lo insondable». J. W. von Goethe, Máximas sobre arte y artistas (1803-32), en J. Arnaldo (ed.), Fragmentos para una teoría romántica del arte, Madrid: Tecnos, 1987, pp. 172-173.

NOVALIS (1795-1801) «Lo desconocido, lo misterioso, es resultado y comienzo de todo (conocemos solo lo que a sí mismo se conoce). Lo que secomprende se halla en un estado imperfecto y tiene que ser paulatinamente hecho comprensible. La naturaleza es incomprensible per se.» Novalis, Gérmenes o Fragmentos, ed. J. Gebser, Seville: Renacimiento, 2006, cap. 4, pp. 31-32. «El mundo es el resultado de una inteligencia infinita, y nuestra propia pluralidad interior es el fundamento del concepto del mundo. Novalis, Gérmenes o Fragmentos, cap. 4,p. 32. «Soñamos viajes a través del Universo: pero ¿no está el Universo dentro de nosotros? No conocemos las profundidades de nuestro espíritu. Hacia dentro va el camino misterioso. En ninguna parte sino dentro de nosotros, está la eternidad con sus mundos, el pasado y el porvenir» Novalis, Gérmenes o Fragmentos, cap. 3, p. 29 «Nuestra vida no es sueño, pero quizás tiene que volverse sueño yquizás llegará a serlo». Novalis, Gérmenes o Fragmentos, cap. 2, p. 24 «Hay que romantizar el mundo. Así se recupera el sentido primitivo. Romantizar no es más que una potencialización cualitativa. En esta operación se identifica el yo inferior con un yo superior.
Página 1 de 3

De igual forma que nosotros mismos somos una semejante serie cualitativa de potencias. Esta operación es todavía ignoradapor completo. Dándole a lo corriente un sentido superior, a lo vulgar un aspecto misterioso, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo infinito una apariencia infinita, así es como lo romantizo todo. Inversa es la operación para lo superior, desconocido, místico, infinito, esto se logaritmiza mediante esa asociación.» Novalis, Fragmentos l: Sobre el poeta y la poesía en Escritos Escogidos,Madrid: Visor, 1984, p. 112.

F.W.J. SCHELLING (1807) Descubrimiento del inconsciente en el arte: «Hace ya tiempo se comprendió que el arte no se organiza únicamente por la conciencia, que a la actividad consciente ha de ligarse una fuerza inconsciente, y que de la compenetración y del recíproco influjo de ambas surge en el arte lo más elevado. Obras a las que les falta el sello de esta cienciainconsciente pueden ser reconocidas por su patente carencia de una vida autónoma, independiente de la del creador, puesto que, muy por el contrario, allí donde ella actúa confiere el arte a su obra, junto a la más alta claridad del entendimiento, aquella realidad insondable que la hace semejante a una obra de la naturaleza». F.W.J. Schelling, Espíritu creador y ciencia de la naturaleza (1807),...
tracking img