4. Estructura de clases en Palestina
La estructura social del pueblo judío abarcaba una alta gama de estratos sociales. Pero a partir del retorno de la cautividad de Babilonia se fueron definiendoen varias clases sociales: Saduceos, Fariseos, Zelotes, Otras fracciones y marginados sociales.

Saduceos
Representaban a la clase alta del país y estaba integrada por los miembros más distinguidosdel pueblo: la aristocracia, los príncipes de los sacerdotes, y los grandes propietarios. Controlaban los puestos más importantes del pueblo, tanto políticos y religiosos. Eran enemigos de Jesús, yaque vieron una amenaza contra su buena situación.
En la política gozaban de plena confianza por parte de los romanos, ya que los Saduceos tomaban una actitud de adaptación y conformismo.

FariseosProceden de la secta de los piadosos (hassideos), de la que se separaron por no estar de acuerdo con el matiz político de la lucha macabea y el arribismo de helenita de los saduceos. Representan a laclase media Judía, en su mayor parte eran artesanos y escribas.
En términos de política, los fariseos perdieron gran parte de su influencia a partir de Herodes. No estaban de acuerdo con elsometimiento a Roma, pero no realizaron alguna accione en contra, y esperaban la liberación por parte de Yavé en forma de retribución por haber cumplido al pie de la letra las exigencias de la ley.
Lo quecaracteriza a los fariseos es su actitud religiosa. Los fariseos mostraron una evolución de la escritura, aceptaron la doctrina de la resurrección, todo lo relativo a ángeles y demonios, y la forma deinterpretar la relación con dios. En los evangelios los fariseos aparecen constantemente enfrentados con Jesús, pero no eran enemigos personales de Jesús. Más bien estaban en contra de su doctrina,porque en sus enseñanzas dejaban al descubierto y sin valor sus elucubraciones legalistas.

Zelotes
Aparecen de la resistencia judía frente a la opresión de Roma y a la de los saduceos, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Estructura de clases en palestina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Clases-En-Palestina/3135783.html

MLA

"Estructura de clases en palestina" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Clases-En-Palestina/3135783.html>.

MLA 7

"Estructura de clases en palestina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Clases-En-Palestina/3135783.html>.

CHICAGO

"Estructura de clases en palestina." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Clases-En-Palestina/3135783.html.