Hegelianos de izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JOVENES HEGELIANOS (HEGELIANOS DE IZQUIERDA)
La historia de los jóvenes hegelianos (también conocidos como los hegelianos de izquierda) empieza con una mayor evidencia de las diferencias en la escuela hegeliana que no se da hasta 1835 con el libro de Strauss “Das Leben Jesu” (la vida de Jesús), en donde al contrario de Hegel, consideraba que las narraciones evangélicas eran la esencia de lareligión cristiana y las trato no como símbolos sino como mitos que reflejaban los profundos deseos del pueblo. El efecto de Strauss fue inmediato, pero cabe señalar que este libro no fue el causante de las diferencias entre los discípulos de Hegel, sin embargo podremos decir que las acentuó. El foco central de los jóvenes hegelianos era la Universidad de Berlín, pues casi todos ellos (Bruno yEdgar Bauer, Cieszkowski, Feuerbach, Stirner, Marx, y Engels) habían estudiado ahí, a excepción de Hess y Ruge. Todos procedían de situaciones acomodadas, eso permitía mantener a todos en universidades, puesto que el grupo era extremadamente intelectual, siendo Hess el único miembro autodidacto.
Al igual que Hegel creían en la razón como un proceso continuo de desarrollo y que este procesoalcanzaría una unidad última pero ellos tendían a creer que sería inmediatamente precedida por una última división.
Los puntos de vista de los jóvenes hegelianos estaban favorecidos; en primer lugar por su impresión de que vivían en una época de transición y en los albores de una era completamente nueva. En segundo lugar los jóvenes hegelianos tenían una gran fe en el poder de las ideas; Marx logracalificarlos después como “preñados de revolución mundial”
Un movimiento importante, es esa transición de pensamiento y acción; en este sentido, a pesar de su fe en el poder de las ideas, tomo cuerpo la vaga sensación de que ésta no se hallaba suficientemente extendida. El primer escritor que dio una formulación concreta fue August von Cieszkowski, escribe una obra verdaderamente aislada tituladaProlegómenos sobre la filosofía de la historia en la cual plantea, de una manera directa y explícitamente inspirada por el milenarismo de Joaquín de Fiore, que la filosofía de Hegel no marca el fin de la historia sino sólo el comienzo de la tercera y última etapa del movimiento tríadico de la dialéctica histórica. Con este tercer momento, al que Hegel había dado inicio, concluye el ciclo en queel Espíritu primero era “an sich” (en sí o como “das Selbstsein”), para luego ser “für sich” (para sí o como “das Selbstdenken”) y ahora llegar a ser “aus sich” (de sí o fuera de sí como “das Selbsttun”). La triada va así, para decirlo en forma simple, del ser al pensamiento y del pensamiento a la acción. Su último momento es el de la “praxis”, en el cual la humanidad pasa a conformar una realidadde acuerdo a las reglas de la razón. La filosofía pasa así a tomar un rol activo, formativo y revolucionario; y aunque no hay alguna evidencia de que los libros de Cieszkowski fuesen realmente muy leídos, Hess se refiere a los Prolegómeno frecuentemente y se apropia considerablemente de ellos; y para los jóvenes hegelianos en política al igual que lo había sido el libro de Strauss en religión. Laobra de este historiador fue dando unos primeros impulsos entre los jóvenes hegelianos.
El movimiento de los jóvenes hegelianos se centro en la revista “Hallische Jahrbücher”; sus objetivos eran muy amplios (de la revista), y Ruge los resumía como “independiente y autentico criticismo a partir de un punto de vista científico juntamente con una cuidada información de los problemas que interesan alos espíritus contemporáneos”
Hasta el final de los años 1830 la actitud política de los jóvenes hegelianos era la de una leal oposición: creían que sus ideales podrían realizarse dentro del esquema del Estado prusiano, pero al morir el rey Federico – Guillermo III y en el carácter del nuevo rey se dieron cuenta que no podría ser así; pues estaba inculcado desde el romanticismo cristiano; su...
tracking img