Hegemonía andina en los gobieros de venezuela a finales del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1884 – 1886
Joaquín Crespo

1886-1888
Trienio o aclamación – Antonio Guzmán Blanco.

1888-1890
Juan Pablo Rojas Paul

1890-1892
Raimundo Andueza Palacios

* Permite el odio aGuzmán Blanco
* Permite a la Iglesia volver a involucrarse con el gobierno
* Los caudillos comienzan a preocuparse por la sucesión de la presidencia.

1892-1897/98
Revolución Liberal Legalista deJoaquín Crespo.

1897
Campaña electoral resultando el favorito el Mocho Hernández por la modernización que se tuvo de la campaña. Sin embargo Ignacio Andrade (candidato de Joaquín Crespo) resultapresidente causado por un fraude electoral a favor de Andrade.

Cipriano Castro, la revolución restauradora y los andinos al poder.

Legado de los Andinos

Con los andinos la lucha política enVenezuela se transformará para siempre ya se pasa de la lucha violenta, armada y rural a la lucha pacífica y urbana a través de la palabra.

Ascenso al poder

23 de mayo de 1899 Cipriano Castroinvade a Venezuela desde Colombia para alzarse contra Ignacio Andrade por haber violado la constitución. A esta se le conoce como Campaña de los Andes o de los 60, y a medida que va avanzando se le vaagregando más ejercito. Toman Caracas el 22 de octubre de 1899. Es una revolución que se caracteriza por la búsqueda del centro y del poder. Cipriano Castro nunca sufrió una derrota y es conocido como“El Siempre Vencedor Jamás Vencido”
Las batallas más importantes fueron las de Tononá, Cordero, Carora, Nirgua, Tocuyito y Valencia, en donde se fracturó un pie y se detuvieron allí.
Se le conoce comouna Revolución liberal porque ocurría entre liberales y restauradora porque proponía restaurar la constitución.

Características de su gobierno

Económicas:
* Asume las riendas de un país enquiebra debido a la mala administración de gobiernos anteriores que produjeron la caída de los precios del café, de la ganadería y del capital extranjero
* El desarrollo de la actividad...
tracking img