hegemonia

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La comunicación política como intercambio complejo: 4 funciones
Publicado el mayo 4, 2013 por marioriorda
Siempre está presente la comunicación como “espacio en que se intercambian los discursoscontradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (Wolton 1995). Perodicho esto debe considerarse que la comunicación no ha absorbido a la política como lo afirma la teoría de la comunicación, pues es más bien la política la que en la actualidad se representa con unestilo comunicacional (Wolton, 1995). Ese estilo comunicacional es un entramado interrelacionado de operaciones simbólicas.

Pero es necesario relativizar la tesis de Wolton, porque en la realidad losdiscursos de los diferentes actores (políticos, medios y opinión pública ciudadana), si bien presentan contradicciones y cooptaciones, estas no son mayores que las existen dentro de cada grupo deactores. El intercambio discursivo entre los actores puede ser claramente multidireccional.

Ejemplo
Así, políticos y partidos diferentes enfrentados dentro del sistema de partidos, grupos internos,primarios o facciones dentro de cada uno de esos partidos, muchas veces tienen contradicciones intrínsecas tanto de contenido como de forma que suelen adquirir amplia notoriedad pública.Dentro delpropio sistema de medios en cada país, en donde existen rivalidades diversas, sea por dimensiones económicas o de mercado, sea por posicionamientos políticos ideológicos.

Ni hablar del variopintocuadriculado de posiciones, posturas e intereses que puede existir en la sociedad dentro de cada uno los diferentes grupos que la componen, entre ellos y entre ellos y los ciudadanos individuales y quesuele manifestarse en la opinión pública.


Esta descripción deja entrever que, aun existiendo discursos contradictorios entre los diferentes grupos de actores con el intento de cooptarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS