la hegemonía

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Introducción
En 1871 Chicago fue completamente destruida por un enorme incendio, la reconstrucción durara 10 años y dará nacimiento, en la rivera del lago Michigan, a una de las más importantes metrópolis de los Estados Unidos de América. A Chicago solo le hacía falta un gran monumento urbano para consolidar su nuevo estatus. En 1886, un grupo de hombres de negocios reúne 3 millones de dólaresy decide construirlo, será el Auditórium, un edificio de un nuevo tipo, presentando las ventajas de los negocios y de la cultura.
Desarrollo
Para la cultura: una sala de ópera, la más grande del mundo, accesible a todos, democrática por lo tanto deficitaria. Para los negocios, un hotel de lujo y oficinas que cubrirían el déficit y enriquecerían a los inversionistas. La opera, el hotel y lasoficinas cohabitaran en el mismo edificio, el más prestigioso de la ciudad. Este complejo será denominado El auditórium, en lugar de la opera, para resaltar el carácter innovador de la empresa. El proyecto fue confiado al ingeniero Dankmar Adler y al arquitecto Louis Sullivan autor de una de las formulas más famosas de la arquitectura moderna: “La forma sigue a la función”. Chicago se voltea haciasu lago, los inmuebles del centro de la ciudad se apiñan sobre una franja de terreno a lo largo de la rivera del Michigan, el auditórium solo podría construirse allí sobre esta zona privilegiada. En un terreno estrecho, limitado por 3 grandes ejes que van a dictar la forma exterior del proyecto. El hotel estará frente al lago sobre la prestigiosa Michigan Avenue, las oficinas estarán del lado dela ciudad, sobre el Wabash Avenue, una gran torre separara las oficinas del hotel. Las fachadas son severas siguiendo únicamente el ritmo de las pilastras verticales, desmesuradamente alargadas para acentuar el tamaño del edificio. No hay ninguna saliente, ningún detalle superfluo, ninguna marca de esta fantasía decorativa asociada en Europa a la arquitectura de las salas de los espectáculos. Elefecto es deliberado, Sullivan pertenece a l generación de jóvenes arquitectos que busca romper con la tradición europea y de finir un estilo específicamente americano.
La fachada no deja adivinar la función real del edificio, nunca antes un edificio había subido tan alto con las técnicas tradicionales de construcción en piedra. En 1889 su inauguración, el uso de la estructura metálica quelibera a los edificios de las limitaciones de la piedra y que permite construir los primeros rascacielos se generaliza de forma espectacular en Chicago donde el terreno es raro. Sullivan es el primero en proclamar que esta revolución técnica debe ser acompañada por una revolución formal. Hay que renunciar al antiguo sistema de composición basado en la predominancia de la horizontalidad y exaltar, enadelante, solamente la vertical sin que ninguna línea la contradiga.
Oculta tras el cascaron de la fachada, se encontraba en el centro la razón de ser de todo el proyecto, el teatro más grande del mundo. La sala de espectáculos no necesitaba luz del dia, Adler y Sullivan la ubicaron lógicamente en el patio interior, que llenaron completamente ocupando más de la mitad del edificio, esta estotalmente invisible desde afuera, es la torre que la señala de forma totalmente pragmática ya que indica la entrada. En el auditórium se reducen estrictamente a lo necesario, dos pisos para el vestíbulo y una porción que se intenta esconder, para las escaleras, la prioridad se centra en la sala, 4205 asientos, el doble que los de la opera de Paris, la diferencia no solamente es cuantitativa, es laconcepción de la sala la que es completamente nueva, es la primera gran sala en el mundo que rompe con la planta tradicional en herradura, aquí prácticamente no hay asientos laterales, todos los espectadores están de frente al escenario, la única concesión fueron los palcos, de los cuales solo hay 40 que son una exigencia de los promotores.
Al contrario, el escenario es pequeño y le faltan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS