Heidegger

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
1) CONTEXTO HISTORICO
Heidegger nació en el año 1889 en Misskirsh, Alemania. Su contexto familiar promulgaba el catolicismo. Estudió filosofía en el año 1907 luego de abandonar sus estudios sacerdotales. Concluyó sus estudios universitarios en la Universidad Friburgo.
Formó parte del conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial. Luego del mismo comenzó su carreraacademica como catedrático no titular. En 1916, Husserl lo convoca para colaborar con él. Entre 1919 y 1920 abandona el catolicismo ya que no podía mantener la creencia en un Dios entendido metafísicamente como creador, juez y fundamento de todo. En 1927 se publicó su obra más importante “Ser y Tiempo”.
En 1929 Husserl se retira de su cátedra y propone a Heidegger para reemplazarlo.En 1933 Heidegger ingresa en la política ocupando el rectorado de la Universidad de Friburgo en pleno gobierno nacional socialista. Años siguientes Heidegger se aleja de la política, se refugia en sus cursos y publica muy pocos libros. Entre ellos “Introducción a la metafísica” y “Aportes a la filosofía”.
Teniendo en cuenta que Heidegger participó en la política delgobierno de turno, no cabe duda que aceptó y colaboró con el régimen Nazi, y por supuesto, no se opuso a él de modo alguno. Dio discursos entusiastas a favor de Hittler pero manteniendo ciertas diferencias, entre ellas el fundamento biologista. Fue un Nazi de Hecho, pero probablemente no de pensamiento. Esta situación enturbió su figura en el siglo XX.
Finalmente, en 1945 es destituidocomo docente de Friburgo tras la ocupación de Alemania por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial.
En 1951 se reincorpora pero su actividad académica fue menos constante.

2) IDEAS DEL AUTOR SOBRE LA CONCEPCIÓN DE SUJETO

Para Heidegger la Filosofía es algo que nace en Grecia, porque en Grecia nace la palabra y el camino hacia la verdad. Su argumento, en relación al ser, se sustentaen Heráclito y Parménides: Los mismos estaban abiertos al ser. Cuando preguntan por el ser, cuando se asombran de que las cosas son, no intentan dominarlas. A diferencia de estos, el hombre moderno de la subjetividad Cartesiana, el hombre capitalista, quiere conocer para dominar, para conquistar. En este punto, esa ya no es la verdad para Heidegger. La verdad es el develamiento del ser, y paraque esto pueda suceder, nuestra actitud ante el ser tiene que ser de apertura y no de conquista ni de sometimiento. Heráclito y Parménides no se enfrentan a las cosas, a los entes, con el afán de dominarlos como hace el hombre del tecno-capitalismo, el hombre de la modernidad. Están abiertos porque se enfrentan en la modalidad del asombro. De esta manera la posibilidad de conocer es abrirse yrecibir la verdad. Por el contrario en el sujeto moderno que divide la realidad entre sujeto y objeto, la verdad es la adecuación entre lo que el sujeto piensa del objeto y lo que el objeto es para el sujeto.
Es preciso destacar la existencia de dos momentos en la teoría de Heidegger, o de dos Heidegger existentes. Uno, el de “ser y tiempo” que centra la cuestión del ser en el DASEIN, en el ser delhombre, quien se pregunta por el ser es el hombre. Otro Heidegger es aquel que recorre lo que el llama una historia del ser, en la cual el hombre ya no es el que se pregunta por el ser, sino el que lo ha olvidado, el hombre ya no reconoce, en este segundo Heidegger, la diferencia entre el ser y el ente. Así, la pregunta de la filosofía para Heidegger siempre va a ser la pregunta por el ser. Para éluna cosa es el ser, y otra cosa son los entes ya que, el ser no es el ente, sino lo que hace ser al ente y por ende es lo diferente o lo otro respecto del ente.
En relación a esta diferencia, sin duda, la filosofía ofrece una multiplicidad de interpretaciones del ser, porque al sostener que éste consiste en la materia, o en las ideas, o en la sustancia (según diversos autores), etc., al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS