Heidegger

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Martin Heidegger
“El Hombre es la palabra pronunciada, en él se revela el Espíritu, es decir Dios, en tanto ‘existencia en reto’ ” (Martin Heidegger).

Martín Heidegger nace en 1889 en Messkirch, Baden (Alemania). De familia católica, entra como becario en el instituto de Constanza en 1906, donde se prepara para la carrera sacerdotal, que posteriormente abandona por su dedicación a lafilosofía.
En 1909 ingresa en la universidad de Friburgo, convirtiéndose en alumno del neokantiano Heinrich Rickert, y concluye sus estudios universitarios en 1913, con una tesis sobre La teoría del juicio en el psicologismo.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial es reclutado por el ejército, donde se le licencia por una dolencia cardiaca, y un año después es nombrado privatdozent en la UniversidadAlbert-Ludwig de Friburgo de Brisgovia, dando diferentes cursos y seminarios, como San Agustín y el neoplatonismo y Lecciones fenomenológicas, en torno a la filosofía de Husserl.
En 1917 contrae matrimonio con Elfriede Petri, hija de un alto oficial prusiano, y seis años después se le nombra profesor extraordinario de la Universidad Philipps de Marburgo, donde imparte numerosas lecciones sobre ungran número de filósofos.
Después de establecer una historia de amor con Hannah Arendt, en 1926 Heidegger termina “Sein und Seit (Ser y Tiempo)”, una de sus obras más influyentes e importantes, a pesar de quedar inconclusa.
En 1929 reemplaza a Husserl como profesor titular en la Universidad de Friburgo, y pública “Kant y el problema de la metafísica”. Tres años después alcanza el puesto de rector,y se afilia al partido nacionalsocialista cuando los nazis llegan al poder. En un primer momento, realiza una labor propagandista del régimen, pero un año después, desilusionado, renuncia a su cargo, hecho que no le libra de una ambigua y controvertida situación duramente criticada por sus contemporáneos.
A partir de entonces, Heidegger no publicará prácticamente nada hasta 1942, dedicándoseintensivamente a la labor docente, que se plasma en los siguientes cursos: “Introducción a la metafísica” (dictado en 1935 y publicado 1953), “Lecciones sobre Hegel” (1934), “Hölderlin en la esencia de la poesía” (1936), y “El origen de la obra de arte”, que sirvió como base de una obra más amplia titulada “Caminos del bosque”.
Después de publicarse la primera edición completa de sus obras, en1975, Heidegger muere al año siguiente, el 26 de mayo, en Messkirch.
Al acabar la guerra, se le prohíbe enseñar entre 1946 y 1951, periodo en el que escribe Carta sobre el humanismo. A partir de entonces, se retira de la vida pública y se dedica a realizar seminarios como La cosa, El peligro, Qué significa pensar y Tiempo y ser, entre otros.
Después de publicarse la primera edición completa de susobras, en 1975, Heidegger muere al año siguiente, el 26 de mayo, en Messkirch.









El pensamiento de Heidegger
El principal problema que se plantea Heidegger es la pregunta por el ser como algo constitutivo y fundamental de todo quehacer filosófico, al mismo tiempo que denuncia el olvido de esta cuestión por parte de los mismos filósofos griegos que iniciaron una investigaciónrigurosa sobre el ser. Platón y Aristóteles no lograron definirlo, sino que oscurecieron su sentido al tratarlo como un ente, como una "presencia" e, incluso, como una simple cópula: aquello que define sin definirse a sí mismo.
Heidegger se propone delimitar con precisión los ámbitos de lo ontológico (ser) y lo óntico (ente), cuya escisión asimiló al primero, al ser, con la permanencia y la eternidad,en oposición al carácter sumamente efímero y cambiante del ente. Esta escisión se pretende eliminar mediante un enraizamiento del ser en la temporalidad.
Heidegger intenta establecer una ontología distinta, una superación de la metafísica tradicional "olvidadiza" de la cuestión del ser, mediante una analítica existencial: es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser (Dasein,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS