HELADAS EN EL PERU trabajo

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015


I. INTRODUCCION
Los vegetales tienden a desarrollarse más adecuadamente en el lugar donde encuentran las condiciones climáticas ideales en forma particular.
Cuando uno de los elementos meteorológicos se dan de manera anormal o exagerada, el cultivo tiende a disminuir el rendimiento, las heladas son un problema cuando se da sin que la planta lo necesite o cuando esta no necesite mucho, paraesto se realizan diversos tipos de control, que no son lo suficientemente eficientes, pero ayudan a reducir los efectos negativos que puede ocasionar de no hacer nada.
Las heladas se dan con mayor intensidad en la sierra sur del país debido a que se encuentra más alejado del de la línea ecuatorial donde la radiación solar llega con menor intensidad y por consiguiente menor calor.
Las plantasnecesitan acumulación de horas de frio, para el desarrollo de las yemas, las heladas son eventos donde la temperatura disminuye a 0°C y si se mantiene en ese estado, la planta no puede desarrollar su metabolismo con normalidad, así como otros problemas en el interior y exterior de la planta.
Se han desarrollado varias técnicas para contrarrestar parcialmente los daños ocasionados por este fenómeno,algunos son naturales como la siembra de álamos en los exteriores, otros consisten en proporcionar calor artificialmente usando calderos que funcionan con combustible derivado del petróleo.






II. OBJETIVOS

Conocer el proceso de las heladas en el Perú y en las zonas que se presentan con mayor frecuencia.

Conocer las consecuencias que este fenómeno puede ocasionar al presentarse de manerapermanente.

Estudiar las diferentes clases de heladas que se dan en el Perú.

conocer las alternativas de defensa del los cultivos contra las heladas, analizar cuál es la mas adecualda.










III. DESAROLLO DEL TEMA

HELADAS EN EL PERU
Proceso y análisis
LA HELADA
Una helada ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°C o menos, durante un lapso mayor a ochohoras.
Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (por ejemplo: el café, el cacao y otros vegetales tropicales).
En relación con su aspecto usual, las heladas se clasifican en blancas y negras:
Lasprimeras se forman cuando las masas de aire frío son húmedas, por lo que provocan condensación y formación de hielo sobre la superficie de las plantas y en objetos expuestos libremente a la radiación nocturna. La helada negra se desarrolla cuando el aire del ambiente se encuentra excesivamente seco, no existe condensación ni formación de hielo sobre la superficie. A pesar de ello, los cultivosson dañados y al día siguiente la vegetación presenta una coloración negruzca.

Se estima que entre un 5 % a un 15 % de la producción mundial se daña por las heladas, cada año.
TIPOS DE HELADAS

Según su origen
Heladas de advección
Se presentan en una región cuando ésta es "invadida" por una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Este tipo de heladas se caracteriza por la presencia devientos con velocidades iguales o superiores a los 15 km/h y el gradiente de temperatura (variación de la temperatura con la altura) es negativo, sin inversión térmica. Las áreas afectadas son extensas y la nubosidad no influye sobre la temperatura, que experimenta variaciones con la marcha horaria. Las plantas se enfrían por contacto.
Heladas de radiación
Se producen por el enfriamiento de lascapas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Se produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica). Este tipo de heladas se produce en condiciones de viento calmo o escaso, ya que la ausencia de viento impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias de los helados en peru
  • mercado de helados en el Peru
  • Trabajo peru
  • Trabajo practico sobre los helados
  • Trabajo Heladas Septiembre 2013
  • Trabajo Individual: Helados La Mundial
  • TRABAJO U HELEN
  • Trabajo Escrito Helado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS