Helio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELIO:

PROPIEDADES QUIMICAS:


Número atómico 2
Valencia 0
Estado de oxidación -
Electronegatividad -
Radio covalente (Å) 0,93
Radio iónico (Å) -
Radio atómico (Å) -
Configuración electrónica 1s2
Primer potencial de ionización (eV) 24,73

PROPIEDADES FISICAS:

Masa atómica (g/mol) 4,0026
Densidad (g/ml) 0,126
Punto de ebullición (ºC) -268,9
Punto defusión (ºC) -269,7

El helio es un gas incoloro, inodoro e insípido. Tiene menor solubilidad en agua que cualquier otro gas. Es el elemento menos reactivo y esencialmente no forma compuesto químico. La densidad y la viscosidad del vapor de helio son muy bajas. La conductividad térmica y el contenido calórico son excepcionalmente altos. El helio puede licuarse, pero su temperatura de condensaciónes la más baja de cualquier sustancia conocida.

USOS:

La fuente principal de helio del mundo es un grupo de campos de gas natural en los Estados Unidos.

El helio fue el primer gas de llenado de globos y dirigibles. Otras aplicaciones son su uso como gas presurizante en combustibles líquidos de cohetes, en mezclas helio-oxígeno para buzos, como fluido de trabajo en los reactoresnucleares enfriados por gas y como gas transportador en los análisis químicos por cromatografía de gases.
La atmósfera inerte de helio se emplea en la soldadura por arco y en la fabricación de cristales de silicio y germanio, así como para presurizar combustibles líquidos de cohetes. En túneles de viento supersónicos. Como agente refrigerante en reactores nucleares.
Efectos del Helio sobre la saludEfectos de la exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación. Inhalación: Elevación de la voz. Mareos. Pesadez. Dolor de cabeza. Asfixia. Piel: Congelación en contacto con el líquido. Riesgo de inhalación: Si hay pérdidas en el contenedor este gas puede provocar asfixia, ya que hace disminuir el contenido de oxígeno en el aire en los lugares cerrados. Comprobar laconcentración de oxígeno antes de entrar en el recinto.

NEON.

PROPIEDADES QUIMICAS:

Número atómico 0
Valencia 0

Estado de oxidación
Electronegatividad -
Radio covalente (Å) -
Radio iónico (Å) 1.31
Radio atómico (Å) -
Configuración electrónica 1s22s22p6
Primer potencial de ionización (eV) 21,68

La única fuente comercial del neón es laatmósfera terrestre, aunque se encuentran pequeñas cantidades de neón en el gas natural, en los minerales y en los meteoritos.

Se usan cantidades considerables de neón en la investigación física de alta energía. Las cámaras de centelleo con que se detecta el paso de partículas nucleares se llenan de neón. El neón líquido puede utilizarse como un refrigerante en el intervalo de 25-40 K (-416 a-387ºF). También se utiliza en algunos tipos de tubos electrónicos, contadores Geiger-Müller, en lámparas probadoras de corriente eléctrica de alto voltaje. Con baja potencia eléctrica se produce luz visible en lámparas incandescentes de neón; tales lámparas son económicas y se usan como luces nocturnas y de seguridad.

Efectos del Neón sobre la salud
Vías de exposición: La sustancia puede serabsorbida por el cuerpo a través de la inhalación.
Riesgo de inhalación: Si existen pérdidas en su contenedor este líquido se evapora con mucha rapidez provocando sobresaturación del aire con serio peligro de asfixia cuando se trata de recintos cerrados.
Efectos ambientales del Neón
El neón es un gas raro atmosférico, y como tal no es tóxico y es químicamente inerte. No se conoce ningún dañoecológico causado por este elemento.

ARGON.

PROPIEDADES QUIMICAS
Número atómico: 18
Valencia : 0
Estado de oxidación: -
Electronegatividad : -
Radio covalente (Å): 1,74
Radio iónico (Å): -
Radio atómico (Å): -
Configuración electrónica: [Ne]3s23p6
Primer potencial de ionización (eV) : 15,80

PROPIEDADES FISICAS:
Masa atómica (g/mol) : 39,948
Densidad (g/ml): 1,40
Punto...
tracking img