Relaciones bilaterales entre venezuela y rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica Bolivariana de Venezuela paso a ser de un país con un bajo perfil a nivel de armas y defensa a tener altos grados dentro de Suramérica y el mundo entero, ha comprado hasta cuatro veces más armas de las que necesita para su defensa nacional y el propósito verdadero aun se desconoce, el gobierno alega que es para defender la nación y acondicionar la Fuerza Armada Venezolana, mas sinembargo desde que se están dando las compras de armas con Rusia el discurso del presidente venezolano se torna cada vez mas agresivo y constantemente hace insinuaciones de que hay que prepararse a una guerra.

Nuestro objetivo central será Identificar las relaciones existentes en materia de seguridad y defensa entre la Republica Bolivariana de Venezuela por la compra de armas con laFederación Rusa (2009).para lograr esto plantearemos tres objetivos específicos que se dan a continuación:
a) Identificar los fundamentos que presentó el gobierno de Venezuela para justificar la compra masiva de armas a la Federación Rusa.

b) Diagnosticar cuales han sido las reacciones a nivel nacional por la compra de armas.

c) Identificar cómo han sidolas reacciones de los entes internacionales con respecto a la compra de armas por parte de la República Bolivariana de Venezuela a la Federación Rusa.
La investigación pretende esclarecer la influencia que ha tenido y el impacto que ha producido a nivel nacional e internacional las acciones del gobierno de Venezuela, basado en la búsqueda, recolección y análisis de todo tipo de informacióncritica y analítica hecha por venezolanos y extranjeros con respecto al tema, es asi que se intenta encontrar hacia que lado realmente se centra este debate internacional por compra de armas y sobre que bases esta fundamentándose el gobierno para crear tan polémica discusión.

2. Definición de términos básicos:

a) Seguridad: del latín: “SECURITAS” y su adjetivo “SECURUS”, quecalifica la condición de vivir “SIN TEMOR” o “DESPREOCUPADOS”, es un vocablo que por ser tan usado en la lengua general y cotidiana, define un concepto cuyos alcances, generalmente, no se analizan, porque suelen darse por sobreentendidos. Sin embargo, la experiencia demuestra que dicho término ha sido uno de los más problemáticos y difíciles de aceptar, tanto en la comunidad nacional comointernacional.

b) Defensa: el término proviene del latín “defenderé”, cuyo significado es literalmente es defender a uno frente a un ataque. En verdad, y teniendo en cuenta que la supervivencia del Hombre tal como lo muestran los procesos históricos, dependió de esta acción, no es erróneo afirmar que su origen se remonta al inicio de la humanidad. Con los siglos, y ya asociado al concepto deNación, el término defensa extendió sus alcances semánticos y se transformó entonces en una palabra que designaba una Política del Estado, con vistas a la seguridad integral de una comunidad organizada o sea a su subsistencia, salvación y progreso. La Revolución Francesa y la expresión resultante de Nación en Armas, marcaron el inicio de esa responsabilidad de defensa compartida por todos losciudadanos, civiles y militares, partícipes de una empresa común en el logro de sus ideales.

c) Bilateral: Hace referencia a la existencia de dos (2) partes en una relación. Es la situación propia de las obligaciones recíprocas, en la cual varias personas, entidades, organizaciones, etc., se sitúan en dos planos diferentes con prestaciones que se corresponden para así lograr un acuerdofinal donde se vean favorecidas las partes incluidas y afectadas en su máxima expresión.

d) Relaciones Bilaterales: se entiende por relaciones bilaterales, aquellas relaciones buenas o malas, fructuosas o infructuosas entre 2 entidades que tienen algún interés mutuo. Por lo general estas relaciones bilaterales se basan en la diplomacia de los países y de sus necesidades o...
tracking img