El sindicalismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referirnos al nacimiento de la sindicalización de los trabajadores obliga recordar, en una breve reseña, algunos acontecimientos históricos que por su significación son de primerísima importancia para las luchas laborales, como son el Manifiesto Comunista de 1.847, suscrito por Carlos Marx y Federico Engels, el cual contribuyó, de manera decisiva a dotar de herramienta ideológica la lucha delos trabajadores en solicitud de un mundo mejor; la Encíclica Papal Rerum Novarum, de 1.891; la Revolución Bolchevique, de 1.917; el surgimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1.919; la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, firmado en Bogotá en 1.948; entre otros. Igualmente debemos incursionar en la historia patria, con el objetivo de escudriñaren el origen y evolución del movimiento sindical autóctono, las etapas de su desarrollo, la formación de las diversas centrales sindicales y el estado actual de la fuerza sindical activa en el país, la cual insurge de la necesidad de los trabajadores de organizarse colectivamente para la defensa de los intereses, en principio, de los obreros y que posteriormente fue extendiéndose hacia el restode los trabajadores en general; es decir, empleados tanto del sector público como del sector privado.

El trascendental hecho que vino a cambiar la historia de la humanidad fue la aparición del carbón y la máquina rudimentaria; ambas, conjuntamente, originaron el más significativo hecho revolucionario de la época: la máquina de vapor, hecho que la historia conoce como la
RevoluciónIndustrial, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, y cuya cuna corresponde a Inglaterra, desde donde pasaría más tarde al resto del mundo.
El drama social creado por el desarrollo industrial da nacimiento a un nuevo trabajador: el obrero, el asalariado, el jornalero, el que acude a la fábrica, el que se emplea a cambio de un salario para laborar jornadas y en condiciones no parecidas a las de ahora,en el marco de lo que se denominó, “la explotación del hombre por el hombre”, o la “cuestión social”.
Se considera importante resaltar que lo sucedido en la cuna de este movimiento revolucionario industrial, también se presentó en forma más o menos similar, en todos y cada uno de los países en los cuales se inició el mismo proceso. Esta circunstancia dejó para la historia hechos y sucesosque se repiten a diario: desarrollo industrial y miseria, angustias y protestas, luchas y enfrentamientos, rebeliones e insurrecciones. Es en ese entorno en el cual nace esa nueva clase social: la clase obrera.
Debido a la necesidad de los trabajadores de organizarse en estructuras capaces de enfrentar esta situación, procurar la humanización del trabajo, mejorar las condiciones de trabajo,arrancar del Estado normas protectoras y, sobrevivir, nace entonces, el Sindicato.
Las primeras organizaciones en las cuales participaron obreros surgieron en el siglo XVIII y las primeras organizaciones obreras lo hicieron en medio del proceso de la Revolución Industrial, ya iniciado el siglo XIX.
El primer intento de organizar un sindicato surgió con la llamada Asociación Nacional parala Protección del Trabajo (NAPL), en Inglaterra, entre 1.829 y 1.832. También en Inglaterra, para 1.830, se constituyó el Sindicato de Obreros de la Construcción y, en 1.834, la Grand National Consolidated trade Unions. En este mismo país, en 1.833, se aprobó la Ley Fabril-Factory Acr, considerada como la primera Ley del Trabajo, en el mundo.
En 1.864 se constituye la Primera InternacionalSocialista. En 1.875, con el congreso que unificaba el movimiento socialista alemán, se aprobó la constitución del Partido Obrero Socialista Alemán. Para 1.886 se fundó en Estados Unidos la Federación Norteamericana del Trabajo, ocurriendo los famosísimos hechos huelguistas por la reducción de la jornada laboral, cuya expresión más genuina fue el movimiento de Chicago del año en comento, que...
tracking img