Hell yeah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE EMILIO PACHECO BERNY: Poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta”, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividadesliterarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.
Aunque su título sugiere batallas épicas desarrolladas en lugares desérticos, no es así, me dio mucha risa la explicación no explicita del título del libro, niños jugando a ser judíos y árabespeleando entre sí en su patio escolar, que simulaba ser un desierto. El inicio es bastante pintoresco porque uno se imagina a su padre relatando o comparando como la juventud de ahora no sabe divertirse si no es con un videojuego, o un celular en la mano, o que antes hasta las cosas más sencillas eran igualmente saboreadas, por aquello de la escases monetaria, o porque se estilaban familias grandes,con a veces más de 7 hijos y por eso todo sabia más rico, porque les tocaba de a poquito.
El inicio y la forma en que se empieza a mezclar la nostálgica regresión con la vida de un niño me pareció bastante buena, porque uno no se da cuenta de la transición, pero más sin embargo, esto no lo hace de forma confusa, cuando comienza la historia relatada por Carlitos se da uno cuenta por la forma denarrarlo, las palabras utilizadas y por la expresiones.
Carlitos, un niño hijo de una familia típica de la colonia Roma de esos entonces, su madre, una típica señora ranchera, con una moral impecable y una mentalidad digna de una retrograda, y su padre, un ingeniero cuya fábrica de jabones iba de mal en peor, gracias a esas malditas fabricas gringas. Antes de vivir en la Roma eran una familia biende Guadalajara, todo ello cambio gracias a que, por su ignorancia, les quitaron sus tierras y casa y tuvieron que emigrar al Distrito Federal, donde se hicieron de la fábrica gracias a préstamos de la familia de la madre.
Carlitos llevaba una vida más o menos normal, iba a una escuela donde había de todo, era reprimido por su madre como todo niño a esa edad, y sufría las carencias de ser unniño de aquellas épocas.
Su encrucijada comienza, cuando va por primera vez a casa de su amigo mejor Jim, un niño que alardea acerca del trabajo de su padre, el cual, se supone que es el ejecutor y la mano derecha en movimientos bancarios del señor Miguel Alemán, lo malo para él es que era el único sin saber su verdad, que ese señor era el amante de su madre y que él era el hijo de un reporterillocualquiera.
Al entrar, los saluda la madre de Jim, una mujer de 28 años despampanante llamada Mariana (si a ella le atribuimos el título de la película de este libro, y la mayoría de la trama del libro), Carlitos quedo asombrado, desde ese día solo buscaba pretextos para ir a casa de Jim cada viernes, porque el resto de la semana estaba muy ocupado haciendo tarea.
Después de un tiempo de nopoderse quita a mariana de la mente, Carlitos decide ir y finalmente confesarle su amor prohibido. Al llegar al departamento, toco la puerta y encuentra a Mariana en una bata de seda, cuando por fin se lo confiesa, Mariana lo toma de una manera muy dulce, sin pánico, dureza o prejuicios, sino todo lo contrario, le explico que para él era una mujer mayor y que nunca podía existir algo entre ellosnunca.
Carlitos, destrozado por la probada de realidad que recibe, regresa a su casa, para encontrarse con un gran regaño como era de esperarse. Todos lo toman como una atrocidad excepto su hermano mayor, el cual lo toma como un simple chistorete y lo felicita.
Su padre indignado por lo hecho por su hijo lo llevo con un psicólogo, porque el hijo de un hombre tan recto, con un título de ingeniería,...
tracking img