Hellen keller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CASO DE HELLEN KELLER
Introducción
Dentro de los principios de intervención terapéutica que actualmente rigen en nuestra vida moderna, existen un sin número de casos que han registrado las pautas a seguir en las diversas problemáticas inmersas en nuestra mente y nuestro cuerpo.
Como seres metabólicamente dinámicos, la percepción es la base de todo aprendizaje y por ende de lasacciones que desarrollamos en los parámetros sociales. Es así que cuando este proceso natural falla, difícilmente la adaptación a los estándares culturales se dará de una manera adecuada.
Ante esto existe el famoso caso de Hellen Keller que a finales del siglo XIX, marcó el inicio de una nueva era en la intervención de los trastornos sensoperceptivos. Ella siendo una niña sordociega la cual debido auna fiebre al año y medio de vida, le complicaron sus dos sentidos esenciales y es ahí donde comenzó su vida de una manera diferente, es decir, sus construcciones y esquemas mentales tenían un desfase ante cada pauta deseada en los aprendizajes de la niña.
La sordoceguera es una discapacidad según la OMS que anula casi el 80 por ciento de comunicación con el ambiente que rodea a la persona, yestas solo conocen su entorno más próximo por medio del tocar, oler, o sentir.
Aunque son diversas causas las que pueden ocasionar esta discapacidad, su rehabilitación es casi nula, y por ende las personas necesitan adaptarse de alguna manera al ambiente en el que circundan.
Actualmente la sordoceguera dejo de ser un reto, para convertirse en un nuevo enfoque de investigación, en donde losresultados esenciales dan diversas pautas a seguir por los terapeutas en la búsqueda de una deseada integración a estas personas. Hellen Keler fue la puerta principal para creer en que estas personas vulnerables, también cuenta con diversos potenciales de adaptación en su bagaje personal.
Desarrollo
El caso de Hellen Keller marca resultados excepcionales en relación a las pocas expectativas que se teníanen su tiempo, sobre todo porque la ciencia, llevaba un desarrollo paulatino en las respuestas cruciales de este tipo de situaciones.
Hoy la ciencia nos ofrece diversas pautas, para que las intervenciones sean adecuadas de acuerdo a los diagnósticos obtenidos, es decir existen los famosos diagnósticos diferenciales, los cuales como síntesis integradora de los diversos síndromes y enfermedades, nosdan más pautas y mayor expectativas de no cometer errores en las prescripciones del síndrome.
Es este caso la sordoceguera pudo haber sido confundida o mejor dicho se pudiera haber establecido un diagnóstico diferencial de catarata congénita u otitis por algún traumatismo. Mas sin embargo debido al bloque histórico en el que se encontraba, y sobre todo a la precisión de su síndrome, donde estáanulada completamente la vista y el oído, el diagnóstico está implícito totalmente en sordoceguera, causada por la situación febril que daño sus sentidos.
Debido a que las diversas intervenciones terapéuticas eran escasas, en aquellos tiempos, la estabilidad emocional y cognitiva de Hellen Keller tuvo un largo proceso de intervención, comenzando los momentos de exploración del entorno, donde serefiere que la niña en sus primeros 6 años se dedico a intentar comprender el contexto en el que se encontraba, siendo la invención de diversas claves para la comunicación con su familia.
En el momento en que la niña crea consciencia de su diferencia con los demás seres humanos, comienza una etapa difícil para ella y para las personas con las que convivía. Su desarrollo empieza a tener diversosmomentos de dificultas, convirtiéndose en una niña agresiva, rebelde y difícil de controlar por parte de los padres. Todo lo que en un momento dado había construido, a partir de la toma de consciencia de Hellen se comienza a derrumbar, teniendo un retroceso y estancamiento emocional bastante marcado.
La familia comenzó a reconocer que el control de Hellen era complicado y es por eso que buscan el...
tracking img