Helvetius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claude-Adrien Helvétius
Nació en París, Francia, el veintiséis de febrero de mil setencientos quince, fue un filósofo francés.
Descendió de una familia de médicos y su nombre original eraSchweitzer, latinizado como Helvétius. Su abuelo introdujo el uso medicinal de la ipecacuana; su padre fue primer médico de la reina Marie Leszczynska de Francia.
Estudió con los jesuitas y fuepreparado para una carrera financiera, pero ocupaba el tiempo haciendo versos; pasados los veinte era ya _fermier général_; a los treinta y tres años (1751) ocupó un puesto muy bien retribuido como _maître_d'hôtel de la reina (100.000 coronas al año); leyó el Ensayo sobre el intelecto humano de John Locke con entusiasmo y adoptó teorías muy parecidas a las de Condillac; según Helvecio, todas las ideastienen su origen en sensaciones y estas son simplemente afecciones de los sentidos; pero Helvecio insiste en algo que le interesa más: su sensacionismo es sólo un punto de partida para una doctrinaética y política; quería aplicar el empirismo de Locke al campo moral y social. Participó además en la Enciclopedia de Denis Diderot y D'Alembert.
Como presupuesto general afirma el valor supremo delinterés, que puede ser definido como un impulso hacia la obtención del placer y la eliminación del dolor y que procura los placeres más grandes y elevados, es decir la mayor felicidad. Este interés esen el individuo tan fuerte que sin él no puede entenderse ninguno de sus actos, y no es algo espiritual, sino que en tanto que viene de los sentidos, es algo externo.
Para Helvétius, los hombresbuscan, por necesidad, la satisfacción de sus propios intereses egoístas. Bueno es entonces lo que supone útil para satisfacerlos; empero, existe el problema de equilibrar los distintos interesespersonales con el interés general, muchas veces enfrentados por legislaciones defectuosas. Se trata entonces de lograr el mayor bien del mayor número. Esto se consigue con leyes apropiadas, ya que...
tracking img