hemeroteca

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
HEMEROTECA
ESTE TERMINO PROVIENE DE DOS PALABRAS GRIEGAS Hemera (dia) y theke (caja o deposito); es en definitivo el lugar físico para almacenar las publicaciones diarias o periodicas, este lugar físico por lo general está ubicado en bibliotecas.
Objetivo: desde su aparición el objetivo principal es concentrar y organizar el creciente número de diarios, revistas, periódicos y otraspublicaciones periodicas, para su fácil recuperación. Recopilación de archivo de la producción de publicaciones seriada, organización de colecciones para mejor acceso a su consulta por parte de sus usuarios, preparación de catalogos o ingreso a un sistema de los títulos existentes, esto para mejorar la recuperación de la informacio.
Una hemeroteca es un edificio, sala, o página web donde se guardan,ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas en un documento específico.
Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editanUna hemeroteca es una biblioteca que se especializa en diarios y otras publicaciones periódicas. Puede funcionar en un edificio propio, en una sala específica o un sector determinado dentro de una biblioteca tradicional.
Las hemerotecas pueden clasificar sus contenidos por tema, país de origen o fecha, por ejemplo. Muchos medios impresos tienen sus propias hemerotecas, que funcionan como archivosdonde almacenan cada una de sus publicaciones. Hay ocasiones en que estas hemerotecas se encuentran abiertas al público en general, mientras que, en otros casos, sólo se autoriza el ingreso a empleados de la empresa o a investigadores.
Una hemeroteca es una biblioteca que se especializa en diarios y otras publicaciones periódicas. Puede funcionar en un edificio propio, en una sala específica o unsector determinado dentro de una biblioteca tradicional.
Las hemerotecas pueden clasificar sus contenidos por tema, país de origen o fecha, por ejemplo. Muchos medios impresos tienen sus propias hemerotecas, que funcionan como archivos donde almacenan cada una de sus publicaciones. Hay ocasiones en que estas hemerotecas se encuentran abiertas al público en general, mientras que, en otros casos, sólose autoriza el ingreso a empleados de la empresa o a investigadores.
Internet ha modificado el funcionamiento de las hemerotecas. Por un lado, muchas hemerotecas han digitalizado sus fondos para que éstos puedan ser consultados a distancia a través de la Web. Por otra parte, hay hemerotecas que, si bien no digitalizaron sus archivos, han desarrollado algún tipo de base de datos para que elinteresado pueda consultar el catálogo antes de acudir al edificio. Un investigador, por ejemplo, ingresa al sitio de una hemeroteca y busca todas las publicaciones que contengan la expresión “Historia americana del siglo XVI”. Tras analizar los resultados, encuentra cinco registros de su interés. El investigador puede tomar nota de la ubicación o código de dichas publicaciones para facilitar el accesoal material una vez que visite la hemeroteca.
Entre las hemerotecas virtuales, se destaca la desarrollada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Presenta las ediciones digitales de numerosas revistas científicas y culturales de diversas áreas temáticas, a las que puede accederse a partir de formularios de búsqueda o de listados de títulos organizados de acuerdo a distintos criterios.
Elorigen de la hemeroteca está asociado con la evolución de la biblioteca y la industria editorial. La hemeroteca se desarrolla a medida que se advierte la necesidad de concentrar y organizar un número creciente de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas, anuales e irregulares. En 1900 el término fue propuesto por Henri Martin en un congreso internacional de bibliotecas, realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS