Hemiplejia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMIPLEJIA
Parálisis a un solo lado del cuerpo de un brazo, una pierna, el tronco y a veces la cara. Puede afectar simultáneamente a más de una parte del cuerpo. Cuando los músculos afectados quedan rígidos, recibe el nombre de hemiplejia espástica; si quedan fláccidos y debilitados, el de hemiplejia fláccida.
CAUSAS Y SÍNTOMAS
Una causa frecuente de hemiplejia son los accidentes vascularescerebrales (asociados a la hipertensión o la diabetes melitus). Otras causas son los traumatismos craneales, los tumores cerebrales, la encefalitis, la esclerosis múltiple, las complicaciones de la meningitis o un trastorno de  conversión (forma de trastorno psicológico).
 
DEFINICIÓN
La hemiplejía suele definirse como la parálisis de una mitad del cuerpo, pero en realidad el trastornocorresponde a una perturbación funcional de la actividad de los músculos del lado opuesto al hemisferio cerebral afectado, ya que no toda la musculatura se afecta por igual, sino que predomina el fallo de unos músculos sobre otros.
TRATAMIENTO Y PRONOSTICO
El tratamiento se orienta a la causa subyacente y se complementa con fisioterapia, con el fin de ejercitar los músculos inactivos. El pronósticodel paciente dependerá de las posibilidades de tratamiento de la causa subyacente y de su motivación para recuperarse.
 
CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN
Al producirse un accidente-vascular, resulta afectada en mayor o menor grado la corteza cerebral motora y, en especial, las fibras del haz piramidal que transmiten los impulsos nerviosos motores a la musculatura. Dado que tales fibras seentrecruzan a nivel del tronco encefálico, la musculatura afectada será contralateral al hemisferio cerebral lesionado. Generalmente, se acompaña de parálisis facial homolateral y afectación de otras vías nerviosas y pares craneales (alteraciones de la sensibilidad, hemianopsia, trastornos de la deglución, afasia, apraxia, etc.).
* La alteración corresponde no solo a las lesiones directas del tejidoencefálico por isquemia o hemorragia, sino también al edema vecino al foco lesional, que remite poco a poco.
* En una primera etapa, los músculos afectados se encuentran fláccidos (hemiplejía fláccida). Así, el brazo y la pierna del lado enfermo pierde su tono, a la par que la boca se desvía hacia el lado sano bajo la acción de los músculos indemnes. En este periodo, los reflejos pueden sernormales, aunque suelen estar disminuidos (incluye el reflejo plantar, con signo de Babinski positivo).
* En una etapa posterior, pasados algunos días o unas semanas, la deficiencia muscular evoluciona y la parálisis es cada vez más concreta y se centra solo en los grupos musculares afectados. A la par, los músculos se ponen tensos (hemiplejía espástica), siendo más acentuada la parálisis delmiembro superior que la del inferior. En el brazo, los extensores de la mano y los oponentes del pulgar; por ello, el enfermo puede girar el brazo hacia adentro y también cerrar la mano. En el miembro inferior, resultan afectados principalmente los extensores de la rodilla y los rotadores externos, mientras que el cuádriceps se mantiene funcional. En esta etapa, los reflejos tendinosos están muyexaltados, y el reflejo plantar se encuentra alterado (signo de Banbisnki positivo).
* Si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el fallo funcional de algunos músculos permite la predominancia de los músculos sanos y se originan contracturas que determinan un postura característica: el miembro superior se mantiene pegado al cuerpo, el antebrazo rígido en flexión y pronación, los dedos de lamano contracturados en flexión y el miembro en extensión.
* El fallo funcional muscular suele remitir progresivamente y se reducen de manera significativa al cabo de 4 a 6 meses. Las alteraciones residuales dependerán en cada caso de la extensión del foco lesional y del grado de destrucción neuronal.
 
TERAPIA DE REHABILITACIÓN
La recuperación del paciente hemipléjico se basa en la...
tracking img