Hemocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOCULTIVO

El hemocultivo o cultivo microbiológico de la sangre constituye en los casos de septicemia, el único examen que permite su confirmación. Se define como hemocultivo al cultivomicrobiológico de una muestra de sangre obtenida por una punción independiente.
En el último tiempo han ocurrido varios cambios, tales como el aumento del número de pacientes inmunocomprometidos, lanecesidad de aislar microorganismos no habituales y el advenimiento de sistemas automatizados para los hemocultivos. Es por ello que es importante revisar algunos aspectos como: Indicación de loshemocultivos, clasificación de estos, toma de la muestra (momento de la obtención, número de hemocultivos, volumen de sangre), diferenciación de bacteriemia versus contaminación, sangre por catéter versus punciónperiférica, utilidad de los hemocultivos anaeróbicos, utilidad de los hemocultivos con resinas, microorganismos especiales, sistemas de hemocultivos e impacto de la automatización e interpretación delos resultados obtenidos.

Consiste en extraer dos muestras de sangre con un intervalo de entre 15 y 20 minutos, y depositarlas en dos recipientes con un medio en su interior que favorece elcrecimiento del agente infeccioso si es que estuviera presente. La extracción se realizará cuando se produzca un pico febril, es decir, cuando la temperatura sea de 38ºC en adelante.

MÉTODOS
Losmétodos para el estudio microbiológico de los hemocultivos pueden ser cuantitativos, semicuantitativos y cualitativos.
Los cuantitativos permiten establecer el número de bacterias por ml. de sangrecultivada. La técnica que se sigue es la descrita por Schotmüeller y consiste en preparar placas de agar sangre mediante la mezcla de una muestra de sangre obtenida del paciente y agar nutriente. Esteprocedimiento es engorroso, necesita personal experto en la preparación del medio, que pueda realizarlo en el momento en que se sospecho la bacteriemia y se extraiga la sangre y no es válido para el...
tracking img