Reunion de apoderado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORÍA A LOS PADRES:

LOS LIBROS Y LOS BEBES EN LOS PRIMEROS AÑOS:

Del Nacimiento Hasta Preescolar:

A los bebés les encanta oír la voz humana. ¡Qué mejor forma que la oigan a través de la lectura!

¿Qué necesita?
Algunos libros escritos especialmente para bebés (libros hechos de cartón o de tela, con hojas plegables que se levanten y agujeros por donde se pueda mirar)

¿Quéhacer?
Cuando usted le lee a su bebé, su niño está asociando los libros a lo que él más ama: su voz y su cercanía. Permitir que los niños toquen los libros profundiza aún más el lazo que los unirá.
• Empiece por cantar canciones de cuna y canciones folklóricas a su bebé. Cuando su niño tenga alrededor de seis meses, escoja libros de colores brillantes, con dibujos simples y mucho ritmo en eltexto. Tenga a la criatura en su regazo de forma que él/ella pueda ver las páginas de colores del libro. Incluya libros que muestren dibujos y nombres de objetos familiares.
• Mientras usted le va leyendo a su bebé, señale los dibujos y asegúrese de que su niño mire todas las cosas divertidas que se puedan hacer con el libro.
• Cambie el tono de su voz con los diferentes personajes de los cuentos,cante rimas infantiles, haga gestos graciosos y cualquier clase de efecto especial que pueda estimular el interés de su bebé.
• Deje que el niño toque y tenga en su mano los libros de tela o de cartón.
• Cuando le lea a su bebé, hágalo en intervalos breves, pero léale diariamente y a menudo.

Conversación con los niños pequeños:

Lo que es "sabido" para usted, puede ser nuevo y excitantepara los niños de edad preescolar. Cuando usted habla acerca de las experiencias cotidianas, usted está ayudando a su niño a conectar su mundo con el lenguaje y enseñándole a ir más allá de ese mundo hacia nuevas ideas.

¿Qué necesita?
Usted y su niño
¿Qué hacer?
Conversar ayuda a los niños a expandir su vocabulario y a comprender el mundo. La habilidad de seguir una conversación esimportante para el desarrollo de la habilidad de leer. Recuerde: es mejor hablar demasiado que hablar muy poco con el niño pequeño
• Cuando tenga la cena lista, hable con el niño sobre las cosas que están pasando. Cuando su niño de 2 o 3 años "ayuda" llevando las ollas y sartenes, hable sobre ellos. "¿Cuál es el mas grande?" "¿Puedes buscar una tapa para ése?" "¿De qué color es éste?"
• Cuando vacaminando por la calle y su niño pequeño preescolar se detiene a recoger hojas de arboles, deténgase y hágale preguntas que requieran más que un "sí" o un "nó" como respuesta. "¿Cuáles hojas son iguales?" "¿Cuáles hojas son diferentes?" "¿Qué otras cosas crecen en los árboles?"
• Haga preguntas que comiencen "¿que pasaría si...?" "¿Qué pasaría si no limpiáramos la nieve con la pala?" "¿Qué pasaríasi una mariposa se posara en tu nariz?"
• Conteste pacientemente las interminables preguntas "¿por qué?" Cuando usted dice "No lo sé, vamos a buscarlo en el diccionario" usted demuestra lo importante que son los libros para encontrar respuestas.
• Después de que su niño le cuente alguna historia, hágale preguntas para entenderla mejor. De esta forma los niños aprenden a contar historiascompletas y saben que usted está interesado sobre lo que a ellos les gusta hablar.
• Exponga a su niño a experiencias variadas llévelo a la biblioteca, a los museos, al zoológico; camine por los parques, o visite a amigos o familiares. Rodee estos eventos con muchos comentarios, preguntas y respuestas.
R y R: Repetición y Ritmo:
La repetición hace predecibles a los libros y a los pequeños lectoresles encanta saber lo que pasará después.
¿Qué necesita?
Libros con frases que se repiten*
Poemas cortos con rima
*Vea los ejemplos que contiene la lista de libros de lectura
¿Qué hacer?
Cuando los niños pueden anticipar lo que va a pasar en un cuento o en un poema, ellos se sienten como dueños de la historia. Cuando los niños sienten que tienen poder, ellos tienen el coraje de probar....
tracking img