Hemocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre. La mayoría de los cultivos verifican si hay bacterias.
Un cultivo se puede llevar a cabo empleando una muestra de sangre, tejido, materia fecal, orina u otro líquido del cuerpo. Ver también
Cultivo broncoscópico
Absceso
Cultivo rutinario de esputo
Es un examen de laboratorio paraanalizar un pedazo de tejido de los pulmones en busca de microorganismos causantes de infección.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de tejido del pulmón. Para conocer la información sobre la forma como se obtiene esta muestra, ver: broncoscopia
La muestra se envía a un laboratorio y se coloca en un plato especial (medio de cultivo) que permite la proliferación de virus obacterias. La muestra se coloca bajo un microscopio y se examina diariamente en busca de la presencia de bacterias u otros microorganismos causantes de infección. El tratamiento se basa en los resultados del cultivo.
Preparación para el examen
Este artículo aborda el examen del cultivo. Para obtener información sobre la preparación para el procedimiento con el fin de tomar la muestra, ver:broncoscopia.
Razones por las que se realiza el examen
Un cultivo broncoscópico se hace para encontrar una infección en el pulmón que no se puede detectar con precisión mediante un cultivo de esputo. Con el procedimiento, se puede encontrar evidencia de infección, como:
• Secreciones anormales
• Abscesos
• Inflamación
También se puede realizar una broncoscopia para afeccionesrespiratorias distintas a una infección, como cuando se sospecha la presencia de cáncer.
Valores normales
No se observan microorganismos en el cultivo.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales de un cultivo generalmente indican la presencia de una infección respiratoria que puede ser causada por bacterias, virus, parásitos u hongos. Los resultados del cultivo ayudarán adeterminar igualmente el mejor tratamiento.
Cuáles son los riesgos
No existe ningún tipo de riesgos involucrados en el cultivo del laboratorio. Para conocer los riesgos que implica el procedimiento broncoscópico, ver: broncoscopia
Cultivo de líquido cefalorraquídeo

Es un examen de laboratorio que se realiza para buscar bacterias, hongos y virus en el líquido transparente que circula en el espacioque rodea la médula espinal.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual generalmente se obtiene con una punción lumbar. Para obtener información sobre la forma como se lleva a cabo este procedimiento, ver el artículo: punción raquídea.
La muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial, llamado medio de cultivo. Elpersonal del laboratorio vigila para ver si hay proliferación de bacterias, hongos o virus en el plato. La proliferación significa que hay una infección.

Preparación para el examen
Para información sobre la forma de prepararse para el procedimiento de obtención de una muestra de líquido cefalorraquídeo, ver el artículo: punción raquídea.
Lo que se siente durante el examen
Para obtenerinformación sobre lo que se siente cuando se extrae una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), ver el artículo: punción raquídea.
Razones por las que se realiza el examen
El médico puede solicitar este examen si la persona tiene signos de una infección que le afecta el cerebro o el sistema nervioso. El examen ayudará a identificar el origen de dicha infección. Esto le ayuda al médico a determinar elmejor tratamiento a seguir.
Valores normales
Un resultado normal significa que no hubo proliferación de ninguna bacteria, virus u hongo en la caja de Petri. Esto se denomina resultado negativo.
Significado de los resultados anormales
Un resultado anormal significa que hubo proliferación de un hongo, un virus o una bacteria en la caja de Petri. Esto se considera un cultivo positivo y es un...
tracking img