Santuarios del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, lasciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales.
De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.

CAPITULO I
SANTUARIOSNACIONALES

1. DEFINICIÓN
Los Santuarios Nacionales son áreas donde se protege, con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

En el Perú tenemos hoy en día Santuarios Nacionales, que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorionacional.

Los Santuario Nacionales son:
* Huayllay
* Calipuy
* Lagunas de Mejía
* Ampay
* Los Manglares de Tumbes
* Tabaconas Namballe
* Megantoni

2. SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY

Considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo, se afirma que por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses en los EstadosUnidos o el Bosque de Piedras de Shilin en la República Popular China. Son 11 las rutas establecidas para visitar cada uno de sus misterios, y en cada una de ellas se encuentra, además de formaciones pétreas únicas, geoglifos, aguas termales, lagunas alto andinas y una gran biodiversidad. Huallay cuenta con su propia feria turística, Rural tour, en la que deporte y tradición se mezclan para convertiral turista en un miembro más de este pedazo de mundo.

2.1 Denominación
Establecido el 7 de agosto de 1974 mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG,el Santuario Natural de Huayllay también ha sido declarado Zona de interés turístico nacional en 1997 y Patrimonio cultural de la Nación en el 2001.

2.2 Ubicación y extensión
Se encuentra en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondoescénico de la Cordillera de Huayhuash, la cual atraviesa el departamento de Pasco. Comprende el distrito de Junín en el departamento de Junín y la provincia de Huayllay, en Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas.

2.3 Objetivo
* General
Preservar las formaciones geológicas y conservar la flora, fauna, pinturas rupestres y restos arqueológicos del lugar.

* Específico
De acuerdoa la metodología de la planificación para la conservación de sitios (PCS), se establecen los siguientes objetivos de conservación:
1. Pajonal de altura.
2. Plantas medicinales.
3. Formaciones rocosas.
4. Laguna Japurin.
5. Río Putaga.
6. Río Colorado.
7. Uncunhuay.
8. Pinturas Rupestres.

3.4 Accesibilidad
Se accede desde Lima a través de lacarretera central, ruta Lima-La Oroya-Junín-Carhuamayo-Huayllay (312 kilómetros, 7 horas de viaje). Por otro lado, la distancia desde la ciudad de Cerro de Pasco hasta el caserío de Cachacucho, punto donde se empiezan las rutas de trekking, es de 40 kilómetros, lo que equivale a una hora de recorrido. La entrada es libre y conocer el Santuario demora el tiempo que tome el trekking en finalizar.3.5 Geografía
La altitud va desde los 4100 a los 4600 m.s.n.m. La litografía se caracteriza por ser roca de naturaleza volcánica y calizas sedimentarias, y esto debido a que la zona de Huayllay fue parte del fondo marino del Paleozoico. La geomorfología consta de áreas pedregosas conformadas por afloramientos rocosos, macizos, farallones, abrigos, aleros, cuevas y planicies de pendientes...
tracking img