HEMODINAMIA

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
HEMODINAMIA
La hemodinámica estudia el movimiento de la sangre (“hemos”: sangre; “dinamos”: movimiento) Es el estudio de las relaciones entre Presión (P), resistencia (R) y flujo sanguíneo (Q).
Movimientos y presiones de los vasos sanguíneos y sangre en el organismo. Dinámica del movimiento de la sangre.


Son tres los factores básicos en hemodinámica
Flujo sanguíneo, resistencia vascular ygradientes o diferencias de presión.
1. FLUJO SANGUINEO
La cantidad de sangre que pasa por un punto determinado del aparato circulatorio durante un tiempo determinado sus unidades son ml/min. Al flujo sanguíneo se denomina Q.

2. RESISTENCIA VASCULAR
Grado de dificultad que imponen los vasos sanguíneos a la circulación de sangre en sus interior. Se simboliza P 7.
3. GRADIENTE DE PRESIÓNDiferencias de presión de un vaso sanguíneo entre un punto y otro del aparato circulatorio.


RESISTENCIA HEMODINAMICA
Es la rama de la biofísica que se encarga del estudio del flujo de la sangre en el sistema circulatorio basándose en los principios físicos. La resistencia vascular es de dos tipos en serie y en paralelo.
La presión arterial varía durante el ciclo cardíaco de forma semejante a unafunción sinusoidal lo cual permite distinguir una presión sistólica que es definida como el máximo de la curva de presión en las arterias y que ocurre cerca del principio del ciclo cardíaco durante la sístole o contracción ventricular; la presión arterial diastólica es el valor mínimo de la curva de presión (en la fase de diástole o relajación ventricular del ciclo cardíaco). La presión media a travésdel ciclo cardíaco se indica como presión sanguínea media; la presión de pulso refleja la diferencia entre las presiones máxima y mínima medidas.
Los valores típicos para un ser humano adulto, sano, en descanso, son aproximadamente 120 mmHg (16 kPa) para la sistólica y 80 mmHg (11 kPa) para la diastólica (escrito como 120/80 mmHg, y expresado oralmente como "ciento veinte sobre ochenta"). Estasmedidas tienen grandes variaciones de un individuo a otro.
Vasoconstricción muy intensa en este caso la presión se eleva debido a la resistencia que se eleva debido a la resistencia, que también se eleva mucho y el flujo sanguíneo en tales circunstancias puede suspenderse por completo.
Distensivilidad Vascular: Es la propiedad que tienen los vasos sanguíneos de aumentar su volumen cuando la presiónse eleva.
Presión Sanguínea: Fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos. Es la fuerza normal por unidad de área (f/a). La presión sanguínea cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.
El corazón es el órgano encargado de otorgar el primer gran impulso a lasangre, para que esta comience su camino por el circuito sanguíneo. Cada vez que sus ventrículos se contraen, la sangre es expulsada con gran fuerza hacia las arterias. Por el contrario, si se relajan, esta fuerza disminuye.


FASES DEL CICLO CARDIACO
1. FASE DE LLENADO: tenemos válvulas sigmoideas aórtica y pulmonar (cerradas), y válvulas auriculoventriculares denominadas tricúspide y mitral(abiertas). Durante esta fase la sangre pasa desde la aurícula al ventrículo, es el principio de la diástole (relajación de los ventrículos).
2. FASE DE CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA VENTRICULAR: en esta fase comienza la sístole (contracción ventricular) va a cerrar las válvulas auriculoventriculares.
3. FASE DE EXPULSIÓN: es la sístole propiamente dicha, en donde hay una contracción ventricular (cerrados)abriéndose las válvulas sigmoideas, existe una salida de sangre a la aorta y a la pulmonar.
4. FASE DE RELAJACIÓN VENTRICULAR: los ventrículos se relajan, las válvulas sigmoideas se cierran y las válvulas auriculoventriculares se abren. El ciclo completo dura unos 0,8 s (Reposo).

CLASIFICACION DE LA PRESION
HIPERTENSION ARTERIAL
La presión arterial que excede los valores normales es llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemodinamia
  • Hemodinamia
  • hemodinamia
  • hemodinamia
  • Hemodinamia
  • hemodinamia
  • Hemodinamia
  • Hemodinamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS