Hemodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMODINAMIA

Definición:
Hemo = sangre, dinamia = movimiento (velocidad, flujo, presiones, etc.).
Hemodinamia es una subespecialidad de la Cardiología que estudia en forma invasiva, a través, de catéteres, las enfermedades Cardiovasculares.

El estudio utiliza la medición de presiones, volúmenes, cortocircuitos entre cavidades cardíacas y también el estudio de la morfología de lasdiferentes cavidades cardíacas por angiografía que consiste en opacificar el corazón y/o los vasos sanguíneos, con algún medio de contraste iodado que se inyecta por el catéter y se visualiza a través de Equipos Radiológicos que utilizan rayos x.
En el momento actual el término de hemodinamia se está suplantando por Cardioangiología Intervencionista.
Monitoreo hemodinámico:
Técnica invasiva que ayuda aidentificar precozmente situaciones de gravedad del paciente, y orienta el diagnóstico y tratamiento.
El departamento de Angiografía y Hemodinamia sirve de apoyo para un gran número de especialidades médicas ya que los estudios realizados logran dar un diagnóstico atinado y detallado a los pacientes, sin embargo no sólo puede ser considerado con un medio de diagnóstico sino también detratamiento, pues en muchas ocasiones el mal padecido es tratado aquí mismo.
La Angiografía se encarga de realizar estudios radiográficos relacionados con las arterias como:
* Arteriografías cerebrales
* Arteriografías de miembros superiores
* Troncos supra aorticos
* Aorta toráxico
* Aorta abdominal
* Arteriografía renal * Esplenoportografía
*Arteriografía de miembros
*Arteriografía hepática
*Arteriografía esplénica
* Arteriografía de miembros inferiores, etc.

Por su parte, los estudios Hemodinámicos son principalmente los relacionados con el corazón y son:
* Arterias coronarias
* Callado aortico
* Angioplastías
* Cateterismos cardiacos, valvulares, etc.

Los diagnósticos principales de Hemodinamia son:
* Males congénitos
* Fístulas
* Hipertensión Arterial Pulmonar
*Tetralogía de fallot.
* Obstructivos
* Coartación de aorta * Colocación de marcapasos
* Estudios electrofisiológicos
* Colangio Pancreatografía Endoscópica y Esfinterotomia
* Colocación de prótesis en colédoco
* Extracción de cálculos en colédoco,

El corazón es un órgano hueco formado principalmente por tejido muscular (miocardio) que se contrae regularmente impulsando de esta forma lacirculación de la sangre por todo el organismo. Su forma es la de una pirámide truncada con el vértice hacia abajo. Interiormente tiene cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) separadas unas de otras por tabiques y válvulas; estas últimas abren y cierran con cada latido permitiendo que la sangre circule en un solo sentido.
El corazón se comporta así como una bomba extraordinariamente eficiente querecibe y expulsa aproximadamente 4 a 5 litros de sangre por minuto en condiciones basales y bastante más en situaciones de ejercicio intenso. Esta es la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a las células de todo el organismo.
Para realizar este trabajo el músculo cardíaco debe alimentarse a él mismo y lo hace entregándose parte del volumen de sangre que expulsa a través de las arteriasCoronarias que son así las arterias encargadas de nutrir al músculo cardíaco para que este pueda funcionar impulsando la sangre que llegará al resto del organismo.
Las arterias Coronarias son dos, la Coronaria Derecha que irriga fundamentalmente el músculo de Aurícula y Ventrículo Derechos y de la cara inferior del Ventrículo Izquierdo, y la Coronaria Izquierda que rápidamente se divide en dos ramasprincipales, la Circunfleja y la Descendente Anterior, ambas para el resto de las caras del Ventrículo Izquierdo que es la cavidad más importante del corazón.
¿Qué es y para qué sirve un Cateterismo Cardíaco?
Un cateterismo cardíaco o coronariografía o angiografía coronaria es un procedimiento para examinar su corazón y las arterias que lo alimentan, llamadas arterias coronarias.
Brinda...
tracking img