Hemoglobina Glic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
osilada
HEMOGLOBINA GLICOSILADA



La prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un análisis de sangre, que se debe hacer a toda persona que padece diabetes.

El análisis de hemoglobina glicosilada en sangre (HbA1c) indica la cantidad de hemoglobina de la sangre que está unida a la glucosa. Esto significa que una molécula de hemoglobina del organismo se ha unido a una molécula deglucosa. El porcentaje de proteína (Hb) unida a la glucosa es lo que se denomina hemoglobina glicosilada.
Es un indicador del tiempo que ha permanecido excesivamente elevada la glucemia y refleja el efecto de los niveles de glucosa presentes durante las últimas 6-8 semanas.


















¿CON QUE FRECUENCIA DEBO DETERMINARLA?

La frecuencia va a ser variable dependiendo del tipode diabetes y de características individuales de cada paciente.
Al menos debe de realizarse dos veces al año en pacientes con diabetes a tratamiento con hipoglucemiantes orales y 4 veces al año en todos los pacientes tratados con insulina independientemente del tipo de diabetes, aunque en algunos casos particulares como las embarazadas diabéticas puede incluso necesitarse cada mes.En pacientes con diabetes no dependiente de la insulina muchas veces pueden alcanzarse valores similares a la población no diabética.
Aunque no se ha podido encontrar un cierto nivel de HgbA1c que garantice una protección absoluta de las complicaciones tardías, existen varios trabajos que al menos, para algunas de las complicaciones como la Retinopatía y Nefropatíadiabética, sugieren que existiría un “nivel crítico” que correspondería a una HgbA1c superior a 8%, a partir del cual, el riesgo sería inaceptablemente elevado.


Razones para realizar el procedimiento
La HbA1c revela los niveles de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses y permite compararlos con los niveles normales. Esta información y el autocontrol de la glucosa pueden ayudar almédico a determinar en qué medida usted está respondiendo al tratamiento. Los tratamientos pueden incluir medicamentos y cambios en el estilo de vida.
Las personas con diabetes no tratada o tratada deficientemente corren riesgo de sufrir complicaciones. Esto incluye daños en los ojos, los riñones, el corazón, los nervios, los pies y los vasos sanguíneos. Hay suficientes pruebas que respaldan que elcontrol de la diabetes a un nivel de HbA1c inferior al 7% permite reducir las complicaciones.
Valores normales

A quienes se realizar la prueba de Hemoglobina glicosilada.
• Las personas con un “buen” control de la diabetes (nivel de HbA1c inferior al 7%) deben realizarse la prueba dos veces al año.
• Las personas sin un buen control o cuyos regímenes de tratamiento hayan cambiadodeben realizarse la prueba cuatro veces al año.
• El médico puede indicarle esta prueba con mayor frecuencia si el diagnóstico de la diabetes es reciente o si está embarazada y tiene diabetes.


¿Para que se realiza el análisis?
▪ Valorar el tratamiento de un diabético, en cuanto a dosificación o cumplimiento.
▪ Comparar los tratamientos y pautas utilizadas.
▪ Medir losaumentos de glucemia en los diabéticos recién diagnosticados.
▪ Valorar los cambios de la glucemia en diabéticos leves.
▪ Individualizar los tratamientos en los diabéticos.
▪ Valoración de diabéticos lábiles o con grandes variaciones de su glucemia.
▪ Para diferenciar la hiperglucemia de los diabéticos de otras causas agudas (estrés, infarto).

Valoración deresultados anormales - que indican en valores aumentados y en deficit o carencia
► Aparecen niveles aumentados de Hemoglobina glicosilada en:

Diabetes mellitus
Diabetes mellitus mal controlada
Embarazo
Personas sin bazo

► Aparecen niveles disminuidos de Hemoglobina glicosilada en:

Anemia hemolítica
Enfermedades renales
Perdidas de...
tracking img