hemoglobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOGLOBINA
La hemoglobina es la molécula de la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. Está compuesta de cuatro moléculas de proteína (cadenas globulinas) que están conectados entre sí. La hemoglobina adulta normal (HAN) contiene dos cadenas alfa globulina y dos cadenas beta globulina.



En los fetos y bebés, las cadenas betano son comunes y la molécula de hemoglobina se compone de dos cadenas alfa y dos cadenas gamma. A medida que el bebé crece, las cadenas gamma son gradualmente reemplazadas por cadenas beta, que forman la estructura de la hemoglobina adulta.

Cada cadena de globulina contiene una importante estructura central llamada la molécula del hemo, que en ella se encuentra incrustado el hierro, que esvital en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. El hierro contenido en la hemoglobina también es responsable del color rojo de la sangre.

La hemoglobina también juega un papel importante en el mantenimiento de la forma de las células rojas de la sangre. En su forma natural, los glóbulos rojos son redondos con centros estrechos semejantes a una rosquilla sin agujero en elcentro. Una estructura anormal, por lo tanto, puede afectar a la forma de las células rojas de la sangre e impiden su función y el flujo a través de los vasos sanguíneos.

Medición de hemoglobina

La hemoglobina se mide generalmente como parte del conteo sanguíneo completo (CSC) a partir de una muestra de sangre.

Existen varios métodos para medir la hemoglobina, la mayoría de las cuales sellevan a cabo actualmente por las máquinas automatizadas diseñadas para realizar varias pruebas de sangre. Dentro de la máquina, los glóbulos rojos se descomponen para obtener la concentración de hemoglobina en una solución. La hemoglobina libre está expuesta a una sustancia química que contiene cianuro que se une firmemente con la molécula de hemoglobina para formar cianometahemoglobina .

El nivelde hemoglobina se expresa como la cantidad de hemoglobina en gramos (g) por decilitro (dL) de sangre entera, un decilitro son 100 mililitros.
Los valores normales de hemoglobina dependen de la edad y el género de la persona.
Los valores normales son:
Los recién nacidos: 17 a 22 g / dl
Una (1) semana de edad: 15 a 20 g / dl
Un (1) mes de edad: 11 a 15gm/dL
Niños: 11 a 13 g / dl
Adultoshombres : 14 a 18 g / dl
Adultos mujeres : de 12 a 16 g / dl
Los hombres después de la edad media: 12,4 a 14,9 g / dL
Las mujeres después de la edad media: 11,7 a 13,8 g / dL
Todos estos valores pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios no hacen diferencia entre el adulto y el "después de mediana edad".

Un nivel bajo de hemoglobina se conoce como anemia o bajo recuentode glóbulos rojos. Hay muchas razones para la anemia, Algunas de las causas más comunes son:
Pérdida de sangre (lesión traumática, cirugía, hemorragia, cáncer de colon o úlcera de estómago )
Deficiencia nutricional (hierro, vitamina B12, ácido fólico).
Problemas de médula ósea (sustitución de la médula ósea por el cáncer).
Supresión de los medicamentos de quimioterapia.
Insuficiencia renal.Estructura anormal de la hemoglobina (anemia de células falciformes y talasemia).
LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA
Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre. Estos mecanismos llamados de "hemostasia" comprenden la vasoconstricción local del vaso, el depósito y agregación deplaquetas y la coagulación de la sangre.
Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.
Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibrinógeno, experimenta un cambio químico que la...
tracking img