arte

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Título: La Catedral de Santa María de la Sede de SEVILLA
Autor: MAESTRO CARLI ROUEN CHARLES GAUTER DE ROUREN
Cronología: 1403-1507
Estilo: gótico
Tipología: edificio religioso
Materiales: arcilla en abundancia –ladrillo- y numeroso material de acarreo
Localización: Entre Avda. de la Constitución y Plaza Virgen de los Reyes (Sevilla)

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es lacatedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.
La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.

Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en elsolar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos.

En el año 2008, la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz encontró el plano más antiguo que se conoce de la Catedral de Sevilla en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa), el cual fue realizado alrededor de1490. Este plano, una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio.
Uno de los primeros maestros de obras fue Maese Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía (Francia), que había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas y llegó a España según se cree huyendo de la Guerra de los Cien Años.
El 10 de octubre de 1506 se procedió ala colocación de la piedra postrera –última- en la parte más alta del cimborio –que actualmente no podemos ver puesto que se cayó dados su enorme altura y peso-, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias oconsolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 que produjo únicamente daños menores a pesar de su intensidad.
Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda en estilo Renacentista plateresco. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.

El Cabildo Metropolitanomantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. Éste último día, 15 de agosto, es también la fiesta titular del templo, Santa María de la Asunción o de la Sede, y se celebra con solemne procesión de tercia y pontifical.

EL TEMPLO ACOGE LOS RESTOS MORTALES DE CRISTÓBAL COLÓN Y DE VARIOS REYES DE CASTILLA: PEDRO I EL CRUEL,FERNANDO III EL SANTO Y EL HIJO DE ESTE, ALFONSO X EL SABIO.

La última obra de importancia realizada tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero con mucha mayor resistencia. Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de novedosossistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente unas oscilaciones de 2 cm como consecuencia de la dilatación de sus materiales.

El cabildo catedralicio decidió el 8 de julio de 1401 construir un nuevo templo, pues la antigua mezquita almohade se encontraba mal conservada después del terremoto ocurrido en 1356 que la afectó gravemente. Según la tradición oral sevillanala decisión de los canónigos habría sido: «Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos» y según el acta capitular de aquel día la nueva obra debía ser «una tal y tan buena, que no haya otra su igual».


El 28 de diciembre de 1511, falló uno de los enormes pilares y se produjo un derrumbe que afectó al cimborio que cubría el crucero, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS