Hemorragia posparto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemorragia postparto
Concepto: Se denomina hemorragia postparto a la pérdida de 500 mL de sangre o más en las primeras 24 horas después del periodo expulsivo o descenso del hematocrito igual o mayor al 10% del valor preparto.
Fisiología: Al final de un embarazo a término, 500-800 ml de sangre fluyen a través del torrente sanguíneo al sitio placentario cada minuto.
El principal mecanismo dehemostasia se da a través de la CONTRACTILIDAD y RETRACTILIDAD.
Clasificación:
La hemorragia postparto se clasifica según el tiempo de presentación en:
o Hemorragia Postparto Inmediata: Perdida sanguínea de 500ml o más originada en el canal de parto dentro de las 24 horas posteriores al parto.
• Hemorragia Postparto Severa: pérdida de sangre > 1000 ml
o Hemorragia Postparto Tardía:
•Sangrado anormal o excesivo originado en el canal del parto que se presenta entre las 24 horas posteriores al parto y al final del puerperio (42 días).
Causas de hemorragia del post-parto inmediato
Uterinas:

o Atonía uterina: Es la incapacidad del miometrio de contraerse y permanecer así para que los vasos abiertos del sitio placentario sanen, alterándose así la hemostasia. Es la causa másfrecuente de hemorragia posparto inmediata.
o Retención de restos placentarios: Se entiende como la no expulsión de la placenta dentro de los 30 min que suceden al parto del feto, o su expulsión parcial. Interfiere con la contractilidad y retractilidad. La retención de restos placentarios es la causa más frecuente de hemorragia posparto tardía.
Factores predisponentes
 Antecedente de cesárea
Legrado uterino
 Fibromatosis uterina
 Adherencia anormal de la placenta
 Lóbulo placentario aberrante
 Mala conducción del parto, mal manejo del alumbramiento.
o Inversión uterina: Es el prolapso del fondo uterino hasta el cuello o su través, que puede no sobrepasar el cuello, o incluso llegar hasta la vagina.
Factores predisponentes
 Inversión uterina previa.
 Placentaadherente.
 Mala técnica de atención del alumbramiento.
 Mala técnica de extracción manual de placenta.
Según el grado de inversión puede clasificarse en:
 Completa
 Incompleta
Dependiendo de la duración, en esta se divide en:
 Aguda (cuando no hay constricción cervical).
 Subaguda (después de la constricción).
 Crónica (luego de cuatro semanas).
Clasificación de la inversiónuterina según la extensión


o Traumatismo uterino: Los traumatismos pueden ser:
 Ruptura uterina Completa:
• Compromiso del peritoneo visceral
• Frecuente extrusión fetal
 Incompleta
• Indemnidad del peritoneo visceral
• Feto intrauterino
Factores predisponentes:
 Antecedente de cicatriz uterina
 Parto prolongado o precipitado
 Hiperdistensión uterina
 Hiperestimulacióncon oxitocina
No uterinas
o Laceraciones obstétricas: La hemorragia excesiva por episiotomía o laceraciones, o ambas, causa cerca de 20% de los casos de hemorragia postparto. Las laceraciones pueden incluir al útero, cuello uterino, vagina o vulva, y suelen ser ocasionadas por un parto precipitado o no controlado, o por un feto grande. No obstante, puede producirse después de cualquier parto.La laceración de los vasos sanguíneos situados debajo del epitelio vaginal o vulvar produce hematomas.
La hemorragia es oculta y puede ser particularmente peligrosa, ya que puede pasar inadvertida por varias horas y volverse evidente solo cuando se produce choque.
La episiotomía puede causar hemorragia excesiva cuando afectan arterias o varicosidades grandes, cuando la episiotomía es grande,si hay demora entre la episiotomía y el parto, o cuando hay retraso entre el parto y la reparación de la episiotomía.
o Defectos de la coagulación: Las coagulopatias en el embarazo pueden ser defectos adquiridos aunados a varios trastornos obstétricos, entre los que se incluyen desprendimiento prematuro de la placenta, tromboplastina excesiva por el feto muerto retenido, embolia de liquido...
tracking img