Hemorroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento descargado de http://www.elsevier.es el 17/01/2010. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

área de educación Hemorroides
M. Romero Simó
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Juan. Alicante.

Romero Simó M. HEMORRHOIDS. Rev Sdad Valenciana Patol Dig 2001;20(2):81-83. HEMORROIDESLas hemorroides son extremadamente frecuentes, afectando a casi la mitad de la población en algún momento de sus vidas. Los varones tienden a padecerlas más a menudo y durante períodos más largos, mientras que las mujeres son particularmente susceptibles al final del embarazo y puerperio. La falta de fibra en la moderna dieta «civilizada» es probablemente el factor etiológico más importante; lashemorroides son prácticamente desconocidos en países subdesarrollados. Las hemorroides son componentes normales de la anatomía del canal anal. Los cojinetes hemorroidales son estructuras vasculoelásticas compuestas de arteriolas y venas con comunicaciones arteriovenosas, músculo liso y tejido conectivo y elástico. Contribuyen a la continencia asegurando un cierre más efectivo del conducto anal y,por tanto, manteniendo la presión del canal anal en reposo. En circunstancias patológicas suponen su desplazamiento hacia abajo y exteriorización, lo que origina la sintomatología. Las hemorroides no son varices del recto. Se sabe que el drenaje venoso hemorroidal es mixto vía portal (plexo interno) y sistémica (plexo externo), en casos de hipertensión portal se ingurgitará el plexo hemorroidalinterno y podrán aparecer varices rectales, no hemorroides.

Ponencia presentada en la mesa redonda sobre «Hemorragia digestiva baja II» moderada por el Dr. J. V. Roig Vila dentro del XXXVII Curso de Postgraduados organizado por la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva.

Las hemorroides externas provienen del plexo hemorroidal inferior y están cubiertas de epitelio escamoso modificado distala la línea dentada. Pueden edematizarse o trombosarse ocasionando dolor. O bien ulcerarse y sangrar. La trombosis puede resolverse finalmente o quedar como secuela un repliegue cutáneo que produce molestias o dificultad de aseo. Las hemorroides internas se clasifican en cuatro grados. En el primero de ellos, la hemorroide se localiza en el tejido submucoso sobre la línea dentada. Puede darclínica de rectorragias al defecar, de sangre roja viva. Pueden verse con un anuscopio, pero no prolapsan. En el segundo grado, sobresalen al defecar pero se reintroducen espontáneamente, con el cese del esfuerzo. Las de tercer grado salen al defecar y el paciente debe reintroducirlas manualmente. En el cuarto grado, las hemorroides son irreductibles y están siempre prolapsadas. También puedentrombosarse. Las hemorroides internas se origina desde el plexo hemorroidal superior y están cubiertas por mucosa proximal a la línea dentada. Pueden dar clínica de rectorragia, protrusión, quemazón, prurito, dolor y descarga mucosa. El enfoque terapéutico depende de los síntomas del paciente. Los síntomas hemorroidales pueden ser una manifestación de una gran cantidad de enfermedades y por lo tanto hay quehacer una evaluación cuidadosa para tratar si existe otra causa que produzca dichos síntomas. La historia incluye evaluar si hay problemas de coagulación, la posibilidad de inmunodepresión y la necesidad por tanto de propilaxis antibiótica. Es importante, antes de iniciar cualquier terapia, la valoración cuando menos del rectosigma, y mejor de todo el colon para descartar problemas asociados másseveros, fundamentalmente un cáncer de colon o recto.

53

Rev Sdad Valenciana Patol Dig 2001;20(2):81-83

81

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 17/01/2010. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

M. Romero Simó.–Hemorroides

Tratamiento médico Puede emplearse ante síntomas menores que se sospeche estén...
tracking img