HEMOSIDEROSIS

La hemosiderina es un pigmento derivado de la hemoglobina, de color amarillo dorado a marrón, granular o cristalino, en cuya forma el hierro se almacena en las células. Normalmente, el hierro esta transportado por proteínas de transporte especificas, las transferrinas. En las células se almacena asociado a una proteína a apoferritina, para formar micelas de ferritina. La ferritina es un elemento constituyente de muchos tipos celulares. Cuando hay un exceso local o sistémico de hierro, la ferritina forma gránulos de hemosiderina, que se ven fácilmente con el microscopio óptico. Así pues, el pigmento hemosiderinico representa agregados demicelas de ferritina. En condiciones normales se pueden ver pequeñas cantidades de hemosiderina en los fagocitos mononucleares de la medula ósea, bazo e hígado, todos ellos comprometidos activamente en la degradación de los hematíes.
En exceso de hierro hace que la hemosiderina, se acumule en las células, bien como un proceso localizado o como un trastorno sistémico. Los excesos locales de hierro y hemosiderina son el resultado de grandes hemorragias o de la miríada de hemorragias diminutas que acompañan a la congestión vascular intensa. El mejor ejemplo de hemosiderosis localizada es el cardenal común. Tras la hemorragia local, al principio el área esta decolor rojo-azul. Con la lisis de los eritrocitos, la hemoglobina se transforma finalmente en hemosiderina. Los macrófagos toman parte en este proceso fagocitando los residuos de los hematíes y, finalmente, las enzimas lisosomales convierten la hemoglobina, a través de una secuencia de pigmentos, en hemosiderina. Los excesivos colores por los que atraviesa el cardenal reflejan estas transformaciones. El color original rojo-azul de la hemoglobina se transforma en varios tonos de verde azul, que reflejan la formación local de biliverdina (bilis verde), después bilirrubina (bilis roja) y, a partir de aquí, el componente de hierro de la hemoglobina se deposita [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). hemosiderosis. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hemosiderosis/25898981.html

MLA

"hemosiderosis" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hemosiderosis/25898981.html>.

MLA 7

"hemosiderosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hemosiderosis/25898981.html>.

CHICAGO

"hemosiderosis." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hemosiderosis/25898981.html.