Hemostasia primaria

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
HEMOSTASIA PRIMARIA
La hemostasia primaria se pone en marcha cuando se produce una lesión vascular, de modo que se expone el subendotelio; luego, la interacción entre el colágeno, la fibronectina y el factor de Von Willebrand provoca la adhesión plaquetaria, con lo que la plaqueta cambia de forma: se contrae, liberando serotonina y tromboxano-ADP. La consecuencia de este fenómeno es laagregación plaquetaria; posteriormente se forma el trombo plaquetario, que es muy frágil, y luego viene la segunda etapa, que es la hemostasia secundaria.
Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, se produce una extravasación sanguínea y ocurre inmediatamente una vasoconstricción, la cual es refleja, lo que indica que está mediada por el SNC. Se pone al descubierto un componente fundamental que es el COLAGENOy por efectos de quimiotaxis, las plaquetas son atraidas al sitio de la lesión. Las Plaquetas en su estructura poseen una Capa Externa que tiene un contenido glucoproteico, sirviendo de receptor a algunos factores que permiten desarrollar la función plaquetaria. Es así como la Glucoproteína Ib presente en la Capa externa, sirve de receptor al Factor de Von Willebrand y de esta manera lasplaquetas se adhieren al colágeno.
Por otra parte, la gluproteína IIb IIIa, receptora para el Fibrinógeno, permitiéndose así la agregación plaquetaria. En todo este proceso las plaquetas liberan granulos de ADP, importantes para estimular la agregación. En el momento que alguno de los factores participantes en este proceso, esté afectado, se originará una patología. Las alteraciones de los VasosSanguíneos y de las Plaquetas, ocasionan manifestaciones hemorrágicas de carácter mucocutáneo, es decir,aparición de petequias, gingivorragias, equimosis,púrpuras, sangrado genitourinario, entre otras. O sea, que las hemorragias son localizadas.
VASO SANGUÍNEO
Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos losrincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y desustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.
VASO SANGUÍNEO
Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular con una acción o efecto que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.
TIPOS DE VASOS SANGUÍNEOSLos vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:
ARTERIAS: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxigeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredesgruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión.Los músculos de sus paredes, que son del tipo musculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.

Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:
Interna o íntima: constituida por el endotelio (un epiteliosimple plano), una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La íntima está presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composición es idéntica en todos. La clasificación de los vasos depende por tanto de la descripción histológica de las otras dos capas.
Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemostasia primaria
  • Hemostasia primaria
  • Hemostasia Primaria
  • Que Es La Hemostasia Primaria
  • hemostasia primaria
  • hemostasia
  • HEMOSTASIA
  • Hemostasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS