hemostasia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Desarrollo
Hemostasia
Se define hemostasia como todos aquellos procesos destinados a evitar o disminuir las pérdidas de sangre por lesiones en las paredes vasculares.
Plaquetas
Las plaquetas o trombocitos se encuentran en número de 150.000 a 400.000 por mm3 de sangre. Las plaquetas son los elementos formes más pequeños de la sangre. Tienen un diámetro de unas 2μ. Son corpúsculos a nucleadoscon multitud de gránulos citoplasmáticos que son segregados durante su activación. Se forman en la médula ósea, mediante un proceso denominado trombopoyesis. En condiciones normales se forman 40.000 mm3/día.

En su citoplasma se encuentran gránulos de dos tipos:
1. Gránulos α que contienen proteínas como el factor plaqueta río 4 (o factor de crecimiento de los fibroblastos), factores de lacoagulación como factor V y VIII, y otras proteínas como la fibronectina, trombospondina, α1-antitripsina o α2-macroglobulina.
2. El segundo tipo de gránulos se denomina cuerpos densos y contienen serotonina, Ca++, ADP, ATP, tromboxano A2, y otras sustancias que participan en la hemostasia.
Las funciones plaquetarias son:
Mantenimiento de la integridad vascular.
Interrupción inicial de lahemorragia, mediante la formación del tapón plaquetario, clavo plaquetario o trombo blanco.
Estabilización del tapón mediante los factores necesarios para la formación de fibrina.
Retracción del trombo.
Restauración del endotelio vascular mediante la producción de factores de crecimiento.
Trombopoyesis
De la célula precursora se diferencian los megacarioblastos, después los megacariocitos y alfragmentarse dan lugar a las plaquetas.
Hemostasia
Hemostasia primaria
Es el conjunto de fenómenos que lleva a la formación del tapón plaquetario, primer paso en la detención de la hemorragia, impidiendo la salida de elementos formes de la sangre. Durante esta fase intervienen dos mecanismos: uno vascular y otro plaquetario.
a) Espasmo vascular. De manera inmediata a la producción de la rotura delvaso, se produce una potente contracción de las fibras musculares del mismo. El resultado es una vasoconstricción que disminuye el calibre del vaso, e incluso si es pequeño puede llegar a cerrarse, disminuyendo la pérdida de sangre.
b) Formación del tapón plaquetario. En la formación del tapón plaquetario pueden distinguirse las siguientes etapas:
1. Adhesión o adherencia plaquetaria.
2.Secreción y agregación plaquetaria.
Adhesión o adherencia plaquetaria
Tras la ruptura del endotelio vascular las plaquetas se adhieren a las estructuras subendoteliales, principalmente a las fibras de colágeno que afloran por le superficie rota y entran en contacto con las plaquetas. En este proceso las plaquetas pierden su forma discoide, haciéndose esféricas y emitiendo espículas por medio de lascuales se adhieren al tejido circundante. En el proceso de adhesión se precisan varias glucoproteínas de la membrana plaquetaria, el factor de von Willebrand plasmático y el colágeno y la membrana basal subendoteliales. Este proceso dura muy poco, unos 2-3 segundos.
Secreción y agregación plaquetaria
Se llama agregación al proceso por el cual las plaquetas se fijan unas a otras. Este procesorequiere Ca++ y ADP que deben liberarse de los gránulos plaquetarios mediante un proceso denominado activación o secreción plaquetaria.
Las plaquetas sufren una profunda transformación estructural. Las membranas de los gránulos densos se unen con la membrana plasmática liberando su contenido al exterior y los gránulos α liberan su contenido. Las sustancias liberadas tienen muy diferentes tipos deactividad biológica:
Estimulan los cambios estrucuturales de las propias plaquetas.
Aumentan la adherencia plaquetaria y la secreción de más gránulos plaquetarios.
Aumentan el reclutamiento y activación de más plaquetas.
Favorecen la agregación y la coagulación.
Esta secreción produce más modificaciones en las plaquetas adheridas y atrae a otras plaquetas, para irse agregando paulatinamente. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMOSTASIA
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS