Henderson Vs Nichtingale

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ÍNDICE






Introducción…………………………………………….página 3

Modelo Nightingale…………………………………….página 3

Modelo Henderson……………………………………..página 4

Comparación….………………………………………...página 5

Discusión………………………………………………..página 7

Bibliografía……………………………………………...página 9



























Nightingale vs Henderson


Introducción

El presente estudiopretende analizar dos corrientes o líneas de pensamiento de épocas distintas que marcaron un antes y un después en el mundo de la enfermería. En este caso, nos referimos a las enfermeras Florence Nightingale y Virginia Henderson, quienes gracias a sus conocimientos, experiencias y estudios observacionales crearon dos teorías muy importantes para el desarrollo de la enfermería. Se pretende compararambas teorías, resaltando sus diferencias y similitudes, enfatizando sobre todo en las aportaciones que dieron a lo que se conoce actualmente como enfermería, además de analizarlas y reflexionarlas.

Modelo Nightingale

Florence Nightingale fue una enfermera de siglo XIX que destacó por ser la madre de la enfermería moderna. Ella desarrolló una teoría basada principalmente en la creencia deque unos cuidados adecuados se centraban en el entorno saludable.
Fue durante la guerra de Crimea que Nightingale empleó la estadística, su educación, experiencia y observación para conseguir la curación de los militares heridos. De aquella vivencia desarrolló su teoría enfermera, la cual dio comienzo al desarrollo de muchas otras teorías.
En su teoría, Nightingale habla de cinco puntosesenciales para asegurar la salud en las casas. Estos cinco puntos son el aire puro, el agua pura, el alcantarillado eficaz, la limpieza y la luz. Nightingale defiende la idea de que “sin ellos ninguna casa puede ser saludable, y será tanto menos saludable en la proporción de que estos puntos sean deficientes”1.
Otra característica que diferenciaba a Nightingale fue la idea de que para ella elaspecto del ambiente más importante era la ventilación, por tanto la enfermera tenía que “mantener el aire que el paciente respiraba tan puro como el exterior, sin enfriarle”2.
Además, Nightingale aportó a la enfermería la idea de que todas las enfermeras debían realizar la higiene de manos de manera frecuente y mantener limpios a sus pacientes. Otros aspectos que la enfermera debía trabajar eranel calor (mantener al paciente a la temperatura corporal normal), la tranquilidad (ofrecerle al paciente un ambiente libre de ruidos y prisas), y la dieta del paciente (la enfermera debía no sólo determinar la ración sino además la frecuencia, así como controlar la ingesta evitando dejar las bandejas de comida al lado del paciente todo el tiempo).
Las ideas de Nightingale estaban muyinfluenciadas por la época, ya que pensaba que la enfermería era una vocación religiosa y que debía ser realizada por mujeres únicamente. Por otro lado, Nightingale transformó la práctica enfermera en una profesión, pues fue ella quien incluyó la universidad como requisito indispensable para poder ejercer la profesión.
Para Nightingale, el paciente era un sujeto pasivo y la enfermera era quien tomaba laresponsabilidad de la salud del otro, pues la definió como “cualquier persona que está a cargo de la salud del otro”3. La enfermedad la relató como un “proceso reparador, no necesariamente acompañado de sufrimiento: un esfuerzo de la naturaleza para remediar un proceso de envenenamiento o de deterioro…”4. La enfermería era “más que la administración de medicamentos y la aplicación decataplasmas…significa el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por parte del paciente”5.

Modelo Henderson

Henderson fue una enfermera de finales del siglo XIX, que destacó por diseñar una línea de pensamiento enfermero caracterizado por 14 necesidades. Su modelo obtuvo tanto éxito mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henderson
  • Henderson
  • VIRGINIA HENDERSON
  • virginia henderson
  • Necesidade Henderson
  • Valoracion henderson
  • valoracion henderson
  • ECUACION DE HENDERSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS