Henhiskan

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
EL LARGO VIAJE DEL HIGO

Patricia Zumaeta sabe que se le viene un trabajo de hormiga. La exportación de higos es un negocio a largo plazo, pero esta confiada en que dará buen resultado.
 
Ella vivió seis años y medio en Alemania y durante su estancia llegó a pagar hasta un euro por cada higo, mientras que aquí en Lima una jaba (7 kilos) cuesta por mayor s/.2. Al regresar al Perú, lo pensóbien, ¿Por qué no podía ella exportar higo si era un mercado que conocía? Hoy esa idea es un proyecto patrocinado por la incubadora de negocios Centrum Futuro Incuba.
 
 
En Alemania el 80% de la fruta se comercializa a través de grandes distribuidoras de alimentos. Pero los higos no son como las manzanas o las naranjas. Están consideradas como frutos exóticos y por eso el kilo de higo frescopuede costar hasta 12 euros en épocas de mayor demanda como son los meses de invierno. En los supermercados alemanes hay pocos productos frescos, la mayoría son enlatados y congelados.

La idea de Zumaeta, el proyecto Higos Perú, es llevar el higo a distribuidores alemanes que colocan productos de calidad a un precio alto, y en nichos seleccionados. La exportación apuntaría a ingresar a losmercados de Frankfurt y Stuttgart, al suroeste de Alemania, porque es la zona de mayor poder adquisitivo. Un punto a favor es la tendencia del consumidor europeo a pagar por alimentos que cuentan con certificaciones de calidad y que además hayan sido producidos en países en vías de desarrollo. Existe allí una forma de marketing social – para que el producto gane terreno – que se puede aprovechar.
 
Elprecio del higo es variable, ya que se negocia de acuerdo con la calidad del envío directamente con el importador. El 75 % de los costos de producto dependen del costo de transporte, que también es alto porque debe realizarse por avión, dado que el tiempo en que perece la fruta es 12 días, y el costo por transportar un kilo es de US$ 1,7. Es necesario una cadena que conserve la calidad de lafruta, y tiene que existir un lugar de acopio, procesamiento y embalaje. “Conocemos el producto y el mercado, pero buscamos un socio estratégico que se encargue de la logística”, dice Zumaeta

La inversión estimada para iniciar este negocio es US$63.000. Este monto incluye trabajar con dos hectáreas, cuya producción puede llegar a 8 toneladas al año cada una. Además se toma en cuenta la compra demaquinaria y el pago de salarios.
 
Las parcelas de cultivo de higo en el Perú están dispersas, pero las principales se encuentran en Ica y Chilca. Y aunque el higo es un hospedaje para la mosca de la fruta, en dichas regiones se encuentra controlado. Hasta la fecha la oferta exportable de higo ha sido limitada, pro la tendencia es creciente en el último año. Los agricultores están dispuestos asembrar porque la higuera tiene alta resistencia a la salinidad, no requiere de fertilizantes y no necesita sistemas complejos de irrigación.

La competencia en la región también va ganando terreno. Aunque actualmente el higo de Chile y Argentina ingresa al mercado alemán en pequeñas cantidades, es Brasil el más serio competidor porque exporta en la misma temporada que el Perú.
 
Para llevar acabo este proyecto, una posibilidad que maneja Zumaeta es trabajar como importadora. Podría manejar así las operaciones desde el Perú y abrir una oficina en Alemania que importe lo producido por la empresa. Los márgenes que se obtendrían por importar serían mayores que sólo dedicarse a exportar.
 
 
Fuente: Diario El COMERCIO
 
Patricia Zumaeta sabe que se le viene un trabajo de hormiga. Laexportación de higos es un negocio a largo plazo, pero esta confiada en que dará buen resultado.
 
Ella vivió seis años y medio en Alemania y durante su estancia llegó a pagar hasta un euro por cada higo, mientras que aquí en Lima una jaba (7 kilos) cuesta por mayor s/.2. Al regresar al Perú, lo pensó bien, ¿Por qué no podía ella exportar higo si era un mercado que conocía? Hoy esa idea es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS