Henri fayol biografia y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración
HENRI FAYOL
BIOGRAFÍA Y SUS PRINCIPIOS

INTRODUCCIÓN
Henry Fayol.
Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos paraadministrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales enseis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

PRINCIPIOS
A diferencia de Taylor, los estudios de Fayol se referían a la administración clásica, el foco era la empresa como un todo,no sólo un segmento de ella. Consideró que la administración estaba compuesta de funciones y basa su teoria en cuatro (4) principios básicos:
1. descomposición de las actividades administrativasen cuatro elementos.
2. división de las actividades de la empresa.
3. considera esencial el desarrollo de actividades técnicas del trabajador y que éstas deberían desarrollarse por escalajerárquica.
4. la aparición del pensamiento moderno.
Antes de Fayol, en general, se pensaba que los "gerentes nacen, pero no se hacen". No obstante, Fayol insistía en que la administración era comocualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales, que se explican a continuación;
1. división del trabajo: cuanto más se especialicen laspersonas, tanto mayor será la eficiencia para realizar el trabajo. El epítome de este principio es la línea de montaje moderna.
2. autoridad: los gerentes deben girar ordenes para que se hagan lascosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho a mandar, los gerentes no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal.
3. disciplina: los miembros de una...
tracking img