Henri tajfel. vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRI TAJFEL

Henri Tajfel, que se convirtió en uno de los psicólogos sociales más famoso e influyente del siglo XX comenzó su vida en Polonia. Nacido en una familia judía, (y originalmente conocido como Hersz Mordche), más tarde realizó estudios de tercer nivel en Química 1937-1939 en la Universidad de Toulouse y en la Sorbona de París. 
El curso de su vida allí, en la última década de losaños treinta, fue superada por los acontecimientos, en forma de tensiones políticas paneuropeas relacionada con el ascenso de las ideologías fascistas en varios estados - al menos no en Alemania, donde Adolf Hitler era el líder del llamado Movimiento Nacional Socialista. 
Henri Tajfel se unió al ejército francés y fue hecho prisionero de guerra. En su caso, lo que dio lugar a un dilema extremo, quese conocía a sí mismo como de origen judío polaco, y él sabía que bajo el liderazgo de Hitler Judíos en general y de Polonia, en particular, fueron perseguidos con severidad. Tajfel agónico tanto, sobre si debía o no reconocer a sus captores que él era judío. Él parece haber sentido que, si bien existía un riesgo importante a su vida si él admitió su origen a sus captores, ya que un peligro aúnmás extremo se plantearía si las autoridades descubrieran su experiencia por sí mismos. 
En el caso de Henri Tajfel hizo saber a las autoridades penitenciarias que era judío, (y afirmó que él también era un ciudadano francés), pero se le permitió posteriormente por ellos a permanecer en custodia, junto con otros prisioneros de guerra franceses. 
Tras el cese de las hostilidades Henri Tajfel seinvolucró con organizaciones que trabajaban con los refugiados y sobre sí mismos con el reasentamiento. Durante una visita a Inglaterra escoltando a algunos niños judíos a los que habían ofrecido hospitalidad las familias inglesas, se encontró con una joven que más tarde se convirtió en su esposa. Esta joven era de origen judío y también de Alemania, pero había conseguido llegar a Inglaterra comorefugiada antes del inicio de la segunda guerra mundial.
Tajfel había terminado sus estudios en Química pero no había sido suficientemente absorbente para llevar a su deseo de continuar en este ámbito y que buscaba un cambio de dirección. Este tomó la dirección de comenzar un grado en Psicología en Londres y empezar sus estudios como estudiante a tiempo parcial en 1951, momento en el que seencontraba en sus treinta y pocos años. 
Henri Tajfel fue una de las muy pocas personas para ser seleccionadas para recibir asistencia bajo un esquema de financiamiento en Inglaterra, donde fue puesto a disposición de los candidatos pendientes, que podrían realizar estudios o formación por haber ganado una beca competitiva para estudiantes adultos con un ensayo sobre la objeto de "prejuicio". Había sidoun gran impacto sobre su propia experiencia durante el reciente conflicto y fue muy consciente de que había perdido muchos familiares y amigos en un régimen de apogeo del genocidio que tuvo lugar en forma de unos seis millones de víctimas mortales, en gran parte destruyendo a muchos judíos y comunidades de la Europa continental.
Henri Tajfel estuvo, en consecuencia, muy interesado en lainvestigación de la base de un prejuicio que podría llevar a ese resultado extremo. Como estudiante de Psicología, sin embargo, entró en un mundo académico que ha investigado más en el comportamiento de las ratas de laboratorio que en tratar de apreciar la más amplia base de las acciones humanas.
Obtuvo un título de primera clase y trabajó como asistente de investigación en la Universidad de Durham y, en1956, se trasladó a la Universidad de Oxford, donde permaneció como profesor de psicología social durante hace 11 años.
A menudo se diría que su trabajo con los refugiados y el reasentamiento fue el logro más importante en su vida y, muy posiblemente surja de los años de experiencia, que fue su propia carrera como psicólogo social lo que ha contribuido en gran medida a la aparición de la...
tracking img