Henry mintzberg

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Biografía de Henry Mintzberg

“Nació en Canadá el 2 de Septiembre de 1939, es un académico internacionalmente reconocido y autor de negocios y gestión. Mintzberg es profesor de estudios empresariales en la Universidad de McGill en Canadá y profesor de Organizaciones en INSEAD en Francia, y se graduó en ingeniería mecánica de la Universidad McGill, donde ahora enseña, es un pensador, quizá laversión moderna de los sabios renacentistas. Curioso, inquieto, trabajador, original y certero, su trabajo ha influido tanto en nuestro mundo cotidiano, es por ello que se ha convertido en uno de los académicos más prolíficos y aplicados del siglo XX. Titular de catorce doctorados (trece honoríficos), Henry continúa con una vida simple pese a haber sido condecorado por Québec (su provincianatal), en Canadá y haber recibido tantas distinciones que es imposible nombrarlas: su currículum ocupa 27 páginas y no incluye todas sus actividades ni todas sus publicaciones.
“Desde finales de los ’50 hasta la aparición de Henry Mintzberg a mediados de los 70, la planificación estratégica había sido uno de los temas más elitistas del management, en un mundo relativamente predecible. Algunosrelacionan el declive de la planificación estratégica con el progresivo aumento en la velocidad de los cambios ocurridos a partir de los ’80. En un entorno cada vez más volátil, el largo plazo cada vez se volvía cada vez menos predecible.
En The Nature of Managerial Work (1973), el canadiense Henry Mintzberg se propuso contrastar la realidad del trabajo de un manager con la teoría empresarial queentonces se enseñaba. Mintzberg, uno de los mayores iconoclastas de la estrategia empresarial, concluyó que “lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, la naturaleza del trabajo del directivo implicaadoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas”.
(http://managersmagazine.com/index.php/2009/04/biografia-henry-mintzberg-y-el-proceso-estrategico/)
Henry Mintzberg demostró que el trabajo de gestión, simplemente, es poner un poco de orden y sentido en el desorden de la vida cotidiana, elsiempre dice, "las tareas de administración llega a la esencia de la actividad humana: es, de cierta manera, la esencia de la vida misma".” (http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?nid=22584).
Consideraciones sobre el desarrollo de un Modelo
Como es definido en el texto “Modelo de las configuraciones de Henry Mintzberg” (Ramírez, 1999 pp. 1-3) un modelo es una forma de representar “en pequeño” unarealidad determinada, es por tanto, una simplificación, que puede ser además, un “ideal” que sirva para efectos de investigación o experimentación. Por lo tanto, el modelo no pretende ni puede ser entendido como la realidad que representa; es más, su construcción, necesariamente, involucra cierta dosis de subjetividad.
Toda construcción de un modelo que se conforme a efectos de conceptualizar laorganización y para posteriormente facilitar su análisis, diseño o rediseño: nunca podrá comprender toda la realidad; nos servirá para entender las relaciones e interacciones fundamentales; tendrá que demostrar su utilidad para analizar la especificidad de las organizaciones del sector público o privado que nos interese estudiar, y si bien contendrá, a lo menos, los elementos y variablesfundamentales, siempre tendremos que considerar que la realidad siempre será más compleja como para limitarnos a las reglas que supone usar un solo paradigma.
Es necesario que todo esfuerzo modelístico cuente con un pensamiento estructural o sistémico que permita articular y comprender las interacciones y mutuas influencias de los componentes.
Por su parte el modelo de análisis y diseño organizacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Las 5P´S De Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg Administracion
  • Gerenciar. Henry Mintzberg
  • Elaboración De La Estrategia Henry Mintzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS