Hepatitis a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HEPATITIS A

Definición
La hepatitis A es una infección viral de transmisión fecal-oral generalmente por el consumo de agua contaminada ó alimentos en mal estado, causada por el virus de la hepatitis A que produce la inflamación del hígado, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes, y de almacenar y distribuir laglucosa, vitaminas, y minerales.

Una vez que haya sido infectado con la hepatitis A no puede contagiarse otra vez, el haber tenido esta enfermedad produce inmunidad para toda la vida contra una futura infección del VHA.

Historia
La palabra hepatitis se deriva de las palabras griegas Hepar=hígado e Itis=inflamación y sus primeras descripciones se remontan al siglo V a. C. donde Hipócratesdescribió una epidemia de ictericia hace más de 2000 años.
La hepatitis A ó hepatitis infecciosa, ya se describía en el siglo XVII generalmente asociada a campañas militares. En la década de los 40 fue diferenciada de la hepatitis B a través de pruebas serológicas para esta última, y en la década de 1970 se aisló el virus de la hepatitis A (VHA), además de desarrollarse otras técnicas dediferenciación de otras hepatitis no B.
El término hepatitis infecciosa comenzó a usarse entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hasta la Segunda Guerra Mundial no se habló de diferentes formas de hepatitis. En la cuarta década del pasado siglo se comprobó la etiología viral de estas infecciones hepáticas, desde entonces se han reconocido diferentes tipos de hepatitis virales, la hepatitis virales un conjunto de enfermedades clínicamente semejantes entre sí, pero de etiología y epidemiología diferentes y se incluyen: Hepatitis viral tipo A causada por el virus de la Hepatitis A (VHA), la Hepatitis viral tipo B causada por el virus de la Hepatitis B (VHB), la Hepatitis viral tipo C causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), la Hepatitis viral tipo D causada por el virus de laHepatitis Delta (VHD) y la Hepatitis viral tipo E causada por el virus de la Hepatitis E (VHE).
Nuevos virus han sido reportados como agentes causales de Hepatitis, entre ellos están el virus de la Hepatitis G (VHG), el virus TT (VTT) y el virus SEN (SEN-V), otros virus que, en su infección sistémica, pueden ocasionalmente estar implicados en la hepatitis incluyen al Citomegalovirus humano (CMVH), elvirus Epstein-Barr, el virus de la Rubeola, el virus de la Fiebre Amarilla, el virus del Herpes Simple y algunos Enterovirus, un diagnóstico acertado es el punto de partida imprescindible para intentar cualquier tratamiento eficaz.
La hepatitis A es una enfermedad distribuida en todo el mundo, que afecta anualmente alrededor de 10 millones de personas. Dicha enfermedad alcanzó sus máximos picos deincidencia en los años 1961 y 1971, para casi desaparecer en la década de 1980, sin embargo, desde entonces la tasa de incidencia de hepatitis A ha ido en aumento, unos 200.000 casos anuales, de forma que por ejemplo en países tan desarrollados como Estados Unidos, la hepatitis A supone el 25% de los casos de hepatitis y produce alrededor de 100 muertes anuales.

EPIDEMIOLOGÍA

Etiología

Lacausa de la hepatitis A es un virus denominado virus de la hepatitis A (VHA), este virus es un agente de ARN perteneciente a la familia de los Picornavirus, concretamente un hepatovirus, fue aislado en 1979 y se le conoce un solo serotipo, anteriormente se conocía como enterovirus 72, no tiene cápsula pero si posee envoltura ó cápside icosaédrica de aproximadamente 27nm de diámetro, y suprincipal reservorio es el hombre, aunque puede ocasionalmente ser transmitida por otros primates en condiciones experimentales.

Es muy resistente al pH ácido (resiste en el estómago hasta 4 horas), a las bajas y altas temperaturas, al cloro, a los detergentes, a los agentes antivirales, etcétera, se inactiva con formol, con altas concentraciones de cloro, y con altas temperaturas. En las aguas...
tracking img