Hepatitis c formas de contagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manera de contagio de la hepatitis C [editar]
La hepatitis C se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar con sangre de una persona infectada (transmisión por vía parenteral), no es una enfermedad de transmisión sexual ya que no se transmite a través del semen como en el caso de la hepatitis B o el VIH-SIDA.

Se puede contraer hepatitis C al:
* Recibir prácticas médicas conmala esterilización (odontólogo, podólogo, etc.).
* Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma).
* Realizarse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos que contengan sangre infectada.
* Compartir agujas para inyectarse drogas.
* Inhalar drogas por aspiración compartiendoel instrumento con que se aspira debido a que pueden producirse hemorragias a nivel nasal.
* Ser nacido de una madre que tiene la hepatitis C.
* Raramente el contagio puede ser por vía sexual. Se calcula que este tipo de contagio representa menos del 2%[1] [2] de los casos. Se da especialmente cuando en la relación sexual existe sangrado.
La hepatitis C no se contagia:
* Dando lamano.
* Abrazando a una persona. "D
* Besando en la cara.
* Sentándose junto a otra persona.
* Besándola en la boca.
* Manteniendo relaciones sexuales con preservativo.
Transfusiones de sangre [editar]
Las personas que recibieron una transfusión de sangre o un trasplante de algún órgano antes de 1992, podrían tener hepatitis C.
Antes de 1992, los médicos no podían detectar elvirus de la hepatitis C en la sangre, por lo que multitud de personas recibieron sangre infectada. Las personas que recibieron una transfusión de sangre o un trasplante antes de 1992, pueden pedir a su médico que le haga la prueba de la hepatitis C.
Síntomas de la hepatitis C [editar]
La mayoría de las personas no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunas pueden sentirse como si tuvieran un“estado gripal”.
Algunos síntomas son:
* Cansancio
* Náuseas
* Prurito, picor o picazón en todo el cuerpo
* Fiebre
* Pérdida del apetito
* Sensación de dolor en la zona hepática
* Diarrea
Algunas personas presentan
* Oscurecimiento de la orina
* Excrementos de color claro
* Color amarillento de los ojos y la piel (ictericia)
Es aconsejable acudir al médicoen caso de tener algunos de estos síntomas o de sospechar padecer hepatitis C.
Pruebas para diagnosticar la hepatitis C [editar]
Como quiera que la hepatitis C se desarrolla de forma generalmente asintomática, la mayoría de los casos vienen determinados por análisis sanguíneos realizados en el curso de una donación de sangre, previamente a una operación, o en un control rutinario. En caso deduda (por ejemplo, si los marcadores hepáticos hacen sospechar una infección por VHC) se lleva a cabo una prueba para determinar la presencia de anticuerpos contra el virus. Sin embargo, la presencia de anticuerpos no es determinante de la enfermedad, sino que sólo indica que se ha estado en contacto con el virus, por lo que en caso de no haber alteración de las enzimas hepáticas, se lleva a cabo ladeterminación de ARN del virus. Sin embargo, frente a esta opinión es defendido el principio de que la presencia de anticuerpos C implica la presencia del virus C, puesto que éste no es eliminable en etapas de cronicidad. Es una constante el hecho de que la presencia de anticuerpos C es concomitante con la presencia de virus C en los portadores de dicho virus C.
Si existiera la sospecha clínicade que la hepatitis C pudiese haber llegado a ser causa de cirrosis o cáncer de hígado, podría ser necesario efectuar una biopsia hepática diagnóstica, aunque existen pruebas iconográficas (ecografía hepática, tomografía computada, etc.), así como pruebas de laboratorio como es la determinación de alfa-fetoproteína en plasma que podrían orientarnos ante la sospecha de cáncer hepático. La...
tracking img