Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hepatitis de transmisión enteral
Hepatitis A

El virus de la hepatitis A pertenece a la familia de los Picornaviridae, y el género Hepatovirus. Tiene una forma icosaédrica no capsulada de aproximadamente 28 nm de diámetro y un solo genoma ARN lineal de orientación positiva. El virus es muy resistente a altas temperaturas, ácidos y álcalis.
• Historia
La ictericia epidémica causada por elVHA es una enfermedad de la que se tienen antecedentes desde los siglos XVII y XVIII, aunque es indudable que fue reconocida desde siglos atrás. Las investigaciones realizadas durante la Segunda Guerra Mundial condujeron por primera vez al conocimiento de dos formas de transmisión de la hepatitis: una que era diseminada a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada. y otra que seencontraba asociada con la administración de sangre o productos sanguíneos. Krugman y col. en 1960 en una serie de estudios realizados en niños de asilos, identificaron la existencia de agentes etiológicos diferentes para esos dos tipos de hepatitis. Sin embargo, la era moderna de la etiología de la hepatitis A se inició con la identificación de las partículas virales en muestras de heces.
•Epidemiologia
No siempre produce hepatitis aguda, sintomática o ictérica. Puede producir un síndrome gripal sin hepatitis manifiesta o sin ictericia. La hepatitis A evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación completa, con restitutio ad integrum de las lesiones hepáticas. La hepatitis A no se cronifica ni provoca estado de portador. La transmisión de la hepatitis A es oro fecal en la mayoría delos casos, es decir a través de los alimentos contaminados por heces. La población de riesgo suele ser niños o adolescentes en países en desarrollo y donde a esta edad no suele ser grave. Se estima que más del 50% de la población mayor de 40 años posee anticuerpos IgG contra el VHA. En los países desarrollados la hepatitis A en la edad adulta puede ser grave. El periodo de incubación es de 3semanas.
• Clínica
La persona infectada con hepatitis A puede sentirse como si tuviera gripe o bien puede no tener ningún síntoma. Los síntomas de la infección por virus de la hepatitis A suelen ser de aparición brusca y consisten en dolor en hipocondrio derecho, ictericia (piel y ojos amarillos) y orinas oscuras.

• Diagnostico
Incluye la detección en sangre de anticuerpos anti-VHA: la infecciónaguda suele tener un incremento de inmunoglobulina M anti-VHA. La inmunoglobulina G aparece después de 3 a 12 meses de la infección inicial. El virus se excreta en las heces desde 2 semanas antes hasta 1 semana después del comienzo de la enfermedad, por lo que se puede realizar un cultivo viral, de estar disponible. Pueden estar elevadas las enzimas ALT, AST, bilirrubina, fosfatasa alcalina,5-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa.
• Tratamiento
No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más graves. Además, las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado. A menudo, el médico administramedicamentos para aliviar los síntomas como el dolor, la fiebre y el malestar general. La ingestión de dulces, caramelo macizo principalmente, zumos y helados parece ser empleada para el alivio de las náuseas asociadas a la hepatitis.
• Prevención
La vacuna contra la hepatitis A confiere protección que previene la infección por el virus, esta se aplica en inyecciones. Los niños pueden recibirla vacuna después de haber cumplido los dos años de edad. Los niños de entre 2 y 18 años de edad deben recibir tres inyecciones en el plazo de un año. Los adultos deben recibir dos o tres inyecciones en el plazo de 6 a 12 meses.

Hepatitis E
El virus de hepatitis E es un virus con una hebra simple de RNA de sentido positivo. Tiene forma icosahédrica y mide entre 27 y 34 nm de diámetro y es...
tracking img